29.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, enero 10, 2025
Edición Diaria
Edición N°

MONOTRIBUTO GRATIS: CÓMO ES EL PROYECTO DEL GOBIERNO

En su plan electoral, el Gobierno enviará al Congreso un polémico proyecto de ley destinados a trabajadores que se mueven en la informalidad, un universo estimado en 4,5 millones de personas.

El beneficio contemplará la quita del componente impositivo (“impuesto integrado”) a casi 2 millones de monotributistas de la categoría A, B y C.

El Estado se hará cargo en forma permanente del pago del componente impositivo del monotributo a todas las personas registradas en las categorías A, B y C, que según las escalas vigentes a partir julio de 2021 pagaban desde $ 228,63 hasta $ 753,19 por mes en el caso de “locaciones o prestaciones de servicios” y hasta $ 696,01 por la “venta de cosas muebles”.

El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido. Quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo, explicaron en el Gobierno, y aseguran que las medidas no tendrán costo fiscal.

La medida forma parte del paquete de alivio fiscal y formalización de los trabajadores de la economía popular. El beneficio se extendería -de ser aprobado- a todos los monotributistas que facturan hasta $ 770.000 por año y no están en relación de dependencia o en un régimen de jubilación (artículo 22°).



Requisitos

Podrán participar del nuevo monotributo los mayores de 18 años; que tendrán que estar inscriptos en el ReNaTEP, no ser titular de más de dos inmuebles, ni titular de más de tres automóviles.

En ambos casos -inmuebles y automóviles- uno de esos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.

Los requisitos actuales adicionales del ReNaTEP son: no ser empleador, ni ser contribuyente del Impuesto a las Ganancias y poseer un máximo de tres actividades independientes.

De aceptarse esta iniciativa, todos los trabajadores en el ReNaTEP pasarán a estar inscriptos en el Monotributo Productivo y, en la medida que cumplan los requisitos de permanencia en ese Registro, continuarán su condición de inscripción vigente en el Monotributo.