“Tenemos la propuesta de trabajar por la presencialidad pero la presencialidad segura, sin riesgo para docentes y alumnos. La suba de casos en estos días nos tiene alerta”, indicó Miguel Fagnani desde SADOP.
De la Redacción de EL NORTE
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El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) -que reúne a más de 70 mil afiliados en todo el país- se declaró en “alerta” días atrás ante “la exponencial suba de contagios” en el país y además pidió que se reúna el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas, iniciativa prevista por la Resolución 386/21 del Consejo Federal de Educación. EL NORTE consultó al secretario Gremial de Sadop Delegación Pergamino –con competencia en nuestra ciudad- Miguel Fagnani.
“Como sindicato de docentes de la gestión privada tenemos la propuesta de trabajar por la presencialidad pero la presencialidad segura, sin riesgo para docentes y alumnos. Tratamos de monitorear el cumplimiento del plan jurisdiccional y los protocolos correspondientes. Estamos en permanente contacto con la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), en los niveles regionales y en la provincia. Nuestra delegación abarca tres regiones educativas: 10, 12 y 13”, expresó.
Alerta
Fagnani notó: “En general, observamos que las entidades propietarias hacen los esfuerzos para cumplir los protocolos y cuando surgen inconvenientes, Diegep está interviniendo y atenta a estas situaciones. Sí estamos viendo con mucha preocupación, la suba de los casos en los últimos días, el aumento de burbujas que están en aislamiento preventivo o con casos confirmados, como el aislamiento de grupos de alumnos y docentes. Nos tiene alerta”.
Por otra parte, de acuerdo a un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), las instituciones sentirían el impacto de la baja matriculación en el nivel inicial sumado a la mora en los pagos de las cuotas mensuales y las matrículas. El 40% de los colegios privados afirman que no podrían afrontar un nuevo cierre de aulas en el caso de que se impongan nuevas medidas para evitar la propagación de la segunda ola de Covid-19 y se obligue al retorno total a las clases virtuales.
Incertidumbre
Según las autoridades de esos establecimientos, una vuelta atrás en las clases mixtas los llevaría “a contraer deudas que se tornarían impagables” y los obligaría a cerrar sus puertas “en el corto plazo”.
En el mismo estudio se determinó que el 43,4% de las instituciones no quebrarían pero les llevará por lo menos tres años reordenar sus números y sólo el 16,8% restante reconoció que “el nivel socioeconómico de la comunidad a la que pertenecen les permite mantener toda su estructura de trabajo”.
El presidente de Indecom, Miguel Calvete, dijo que “está claro que las bajas de matriculación y las moras en los pagos se deben a la imposibilidad que tienen muchas familias de regularizar sus deudas”, pero también afirmó que “la incertidumbre que hay con respecto a la continuidad o no de las clases mixtas, sumado al 15% de incremento previsto en las cuotas para los próximos días, no ayuda en absoluto a normalizar la economía de las instituciones educativas”.
Este nuevo estudio buscó analizar la situación tras el inicio del ciclo lectivo mixto y se realizó entre el 18 de febrero y el 23 de marzo, sobre un total de 197 instituciones de educación privada, en sus tres niveles de enseñanza (inicial, medio y superior), en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Pagos, matriculación e inscripciones
El sondeo también determinó que “si bien la mora en los pagos se redujo al 37,6%, las deudas promedio que mantienen los padres con los colegios se siguen ubicando entre los $25.000 y los $120.000. Por otro lado, desde las áreas administrativas de los colegios relevados se confirmó que “hubo una merma del 18,5% promedio en la nómina de alumnos matriculados en los tres niveles”, lo que provocó una caída del 6,1% con respecto a lo ponderado en el informe de fin de año, cuando la proyección indicaba que la baja ya se ubicaba en torno al 12,4 %”.
El nuevo trabajo describe que “se produjo una caída del 35,6% promedio en el número de inscripciones en el nivel maternal e inicial con respecto al mismo período del 2019/20, mostrando una baja en la nómina de alumnos del 7,6% por sobre lo que se proyectaba (27%)” y señaló que “al no ser un nivel obligatorio, y ante la imposibilidad de cumplir el horario completo de manera presencial, muchas familias desistieron de la matriculación”.