Tuvo encuentros con reuniones de trabajo con el ministro de Energía de Ucrania, el secretario Ejecutivo de la OTPCEN, el ministro de Agricultura de Uruguay y la secretaria de Relaciones Exteriores de Brasil.
La canciller Diana Mondino culminó hoy su participación en la 68° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad de Viena, Austria, donde mantuvo reuniones de trabajo con el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, y con el secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN), Robert Floyd, entre otros.
De esta manera, la titular de Relaciones Exteriores finalizó la gira que la había llevado previamente a Suiza.
Este miércoles en la capital austríaca, Mondino tuvo audiencias con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos Costa; la secretaria General de Relaciones Exteriores de Brasil, María Laura de Rocha; y la subsecretaria de Energía de Filipinas, Sharon Garin. Además, asistió a eventos paralelos sobre tecnología argentina y participó en actividades con empresas del sector nuclear internacional.
Luego, en su reunión con el ministro de Energía ucraniano, la canciller argentina destacó las excelentes relaciones que mantiene la Argentina con ese país y la intención de profundizar aún más el vínculo, sobre la base de valores y posiciones comunes, en temas como el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho, el respeto al derecho internacional y el multilateralismo.
Galushchenko dio detalles sobre los desafíos derivados de la situación de seguridad nuclear en su país, hecho que la Argentina sigue con preocupación y por el cual ha solicitado reiteradamente que se respeten los principios y obligaciones internacionales.
Agradeció, en ese marco, el apoyo argentino a Ucrania durante la Cumbre de la Paz que se desarrolló en Suiza, el 15 y 16 de junio pasado, en particular respecto del Punto 1: “Radiación y seguridad nuclear”, de la Fórmula de la Paz.
El ministro valoró, asimismo, el apoyo de la Argentina a las resoluciones sobre esta cuestión, tanto en las Naciones Unidas, como en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Mondino, por su parte, reafirmó el apoyo de nuestro país a los esfuerzos que lidera el organismo en pos de la seguridad nuclear en Ucrania y recordó que la Argentina ha nominado a expertos para que formen parte de las misiones del OIEA en ese país.
Posteriormente, la canciller se reunió con el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), Robert Floyd, con quien conversó sobre la importancia de la entrada en vigor del Tratado para la seguridad internacional. En este sentido, ambos funcionarios coincidieron en fortalecer el trabajo conjunto para la pronta entrada en vigor del Tratado y su universalización.
Mondino y Floyd analizaron la situación de las estaciones de monitoreo y laboratorios del Sistema Internacional de Vigilancia para la detección de ensayos nucleares, incluidas las instalaciones establecidas en la Argentina, que cuentan con una certificación total de su capacidad operativa.
La titular del Palacio San Martín también se reunió con la secretaria General de Relaciones Exteriores de Brasil, María Laura de Rocha, quien reconoció el desempeño de la Argentina durante la presidencia de la Junta de Gobernadores del OIEA.
Ambas coincidieron en que la relación bilateral en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear reviste un carácter estratégico y prioritario; y representa un ejemplo a nivel regional y global en términos de la confianza y la transparencia que ha construido, gracias a su mayor logro: la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).
Por otra parte, Mondino le reiteró a Rocha el agradecimiento y reconocimiento de nuestro país por haber asumido Brasil los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano.
También se reunió con la subsecretaria de Energía de Filipinas, Sharon Garin, a quien brindó detalles sobre la vasta experiencia y el liderazgo de Argentina en usos pacíficos de la energía nuclear y transmitió el particular interés de su país en introducir la energía nuclear como fuente de energía y el gran potencial de la cooperación bilateral.
En otra de las actividades de su extensa agenda de audiencias, Mondino mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos Costa, con quien abordó cuestiones fitosanitarias para incrementar la cooperación bilateral. Ambos valoraron positivamente los avances en la agenda común.
Durante la reunión, Mondino sostuvo que la Argentina participa activamente en las iniciativas del OIEA, a través de proyectos de cooperación técnica y coordinados de investigación, y que consolida -de este modo- su rol regional en la lucha contra las plagas.
Argentina suscribió un Memorándum para implementar la iniciativa “Átomos para los Alimentos” del organismo, que permitirá orientar acciones hacia la eliminación de plagas.