La actual presidenta de Moldavia, Maia Sandu, logró la victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial del país realizada el domingo, de acuerdo con los resultados preliminares publicados este lunes por la Comisión Electoral Central (CCA).
Luego del escrutinio de todos los votos, Sandu, también ex lideresa del Partido de Acción y Solidaridad, obtuvo el 55,33 por ciento de los votos, mientras que su rival, el exfiscal general Alexandr Stoianoglo, recibió el 44,67 por ciento, informó la CEC.
El 20 de octubre, Moldavia llevó a cabo la primera vuelta de la elección presidencial pero como en ninguno de los 11 candidatos que contendieron por la presidencia obtuvo una mayoría absoluta de los votos, 50 por ciento más un voto, este domingo se celebró la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
El domingo, más de 2.200 casillas electorales, incluidas 231 en el extranjero, fueron abiertas para unos 2,7 millones de registrados.
Ante sus partidarios, Sandu celebró el proceso democrático y dio las gracias a los votantes, tanto en el país como en el extranjero. “Ustedes han dado una lección de democracia digna de los libros de texto de historia. Nadie ha perdido hoy. La libertad y la verdad han ganado”, aseveró después de que los resultados oficiales preliminares confirmaran su victoria.
Stoianoglo, que cuenta con el apoyo del Partido Socialista de Moldavia, reconoció los resultados y llamó a la calma y al respeto al proceso democrático. “La democracia significa, ante todo, madurez ante el resultado”, afirmó.
Sandu, de 52 años, fue ministra de Educación de Moldavia de 2012 a 2015 y primera ministra de enero a noviembre de 2019. A finales de 2015, después de dejar el cargo de ministra de Educación, lanzó una plataforma política que luego se convirtió en el Partido de Acción y Solidaridad. Ganó las elecciones presidenciales de Moldavia en 2020 al derrotar al entonces presidente Igor Dodon.