15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, octubre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MISTERIO ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE ROBLEDO PUCH VIVA SUS ÚLTIMOS DÍAS EN SAN NICOLÁS

La opción de que el criminal más famoso del país acabe su vida en un asilo en esta ciudad aparece como la más probable si la Justicia le concede lo que pidió su abogado. ¿Cuál es el asilo? ¿Quién lo administra? ¿Qué opinan las personas que allí residen? Muchas preguntas, y pocas respuestas de los vecinos que residen en el barrio sindicado como posible destino final del «Ángel de la muerte»

Carlos Robledo Puch, el criminal más famoso del país, lleva 50 años en prisión. Pero podría quedar en libertad tras el pedido elevado por sus abogados. El dato que sigue sorprendiendo a los vecinos de esta ciudad es que cada vez se fortalece más la posibilidad de que el llamado «Ángel de la muerte» pase sus últimos días de vida en San Nicolás. En un asilo, o en la vivienda de una mujer de barrio San Martín que se ofreció a recibirlo como huésped.

En la casa de esta mujer casi no se registran movimientos. Las dos ventanas que dan al frente están permanentemente cerradas. Esto es lo que vecinos de la señora le contaron a EL NORTE. En las inmediaciones hay un par de viviendas que funcionan como asilo de ancianos, aunque no parecen ser de los registrados legalmente. De hecho, ante las consultas de este diario las personas que allí trabajan optaron por el silencio y el “no sé nada”.

Hay, sí, un asilo administrado por evangélicos y que funciona de manera legal, donde amablemente dialogaron con el cronista de este diario. “Sabemos de la posibilidad de que [Robledo Puch] venga a San Nicolás, pero a nosotros nadie nos ha dicho nada. Vinieron de un medio de Capital Federal a preguntarnos lo mismo, hace unos días. La verdad es que aquí no se acercó nadie a hablarnos del tema formalmente”, dijo Luisa.
La opción del asilo aparece como la más probable en el destino que le espera a Puch si la Justicia le concede lo que pidió su abogado Jorge Alfonso: la libertad por agotamiento de pena.

La garantía, tal como lo revelara EL NORTE, es una amiga que vive en barrio San Martín, con la que se cartea desde hace algunos años. Cuando los psicólogos le preguntaron a la mujer, de 70 años, por qué estaba convencida de alojar a Robledo Puch, ella respondió: “Porque me hice amiga de él por carta y lo visité. Sé lo que está sufriendo. Creo en Dios, como él. Y sé que es inofensivo. Su peor miedo es morir en la cárcel, peor que una rata”. Esto que la mujer le contó a Infobae.com, lo publicó -semanas atrás- EL NORTE tras dialogar con personas que conocían la relación.
La mujer aclaró que Robledo Puch iría a un geriátrico que está situado en la cuadra de su casa, donde hay un sacerdote que le brindará contención espiritual a Robledo Puch.
En esta etapa, cada vez que una persona se ofrece como garantía de un detenido que podría salir en libertad, un gabinete psicológico, bajo orden judicial, analiza a la persona que podría recibir al condenado en caso de ser liberado.

Impacto en la comunidad
Durante un tiempo, en San Nicolás se generó una especie de intriga y tensión por la noticia. Algunos la creían falsa. Otros no están dispuestos a vivir en la misma ciudad que el asesino civil más famoso de la historia criminal argentina. Incluso los curas de San Nicolás están divididos. Tienen debates. Están entre los que aceptarían al asesino y los que se oponen.

El encargado del asilo es un sacerdote. La enfermera del lugar declaró: “Si no hay opción, habrá que recibirlo. Otra no les queda. Yo como enfermera lo atenderé como una persona más. Para el Señor somos todas y todos iguales”.
Lo del geriátrico está confirmado. El tema es que la Justicia debe firmar la libertad. Lleva 50 años preso y la pena está agotada. Las personas del asilo habrían manifestado su aprobación en convivir con él. Tiene 72 años.

En 2019, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro autorizó a que Robledo sea trasladado de la cárcel de Sierra Chica, en Olavarría, a una cárcel de La Plata donde fue beneficiado con un régimen semiabierto.
“No quiero morir en medio de un sufrimiento espantoso, me resfrío con facilidad, me ahogo, morir asfixiado es tremendo. Antes estaba obsesionado por escaparme, ahora ni siento energía para eso. Estoy convencido de que voy a morir preso, ojalá la Justicia me demuestre que estoy equivocado”, le dijo al pastor que lo visita en la cárcel de La Plata.
Fue detenido el 3 de febrero de 1972 y condenado el 27 de noviembre de 1980 a “reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado” por la Sala I de la Cámara de San Isidro, que lo encontró culpable de 11 homicidios, entre otros delitos.

Solo un termo
La vida de Robledo Puch fue llevada al cine: el 11 de mayo de 2018 tuvo su premier mundial en el Festival de Cannes el filme “El ángel”, que llevó a la ficción su historia interpretada por el actor debutante Lorenzo Ferro en una película dirigida por el realizador Luis Ortega.
Pero parece que el éxito de ese film no le generó gran beneficio económico a Robledo Puch. Según lo que relató la mujer de barrio San Martín a una persona del Correo Argentino de San Nicolás, “solo le regaló un termo”. Esto habría enojado mucho al múltiple asesino.

- Publicidad - spot_img