30.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Mirna Bottazzi sobre dengue: “Hay dos internados, pero el mayor porcentaje de los casos son ambulatorios”

En medio de la epidemia de dengue que afecta a unos 37 municipios bonaerenses, incluida nuestra ciudad, la secretaria municipal de Salud y Familia, Mirna Bottazzi, sostuvo que vienen creciendo los casos, pero “por el momento no hay internaciones graves”. “Como ciudadanos tenemos que evitar tener criaderos de mosquitos; disminuyendo la densidad poblacional de Aedes aegypti vamos a reducir las probabilidades de contagios a humanos”, remarcó.

Al ser de notificación obligatoria, ante un caso sospechoso o confirmado de dengue el personal de los equipos de salud debe realizar la denuncia a la Secretaría de Salud municipal y al sistema integrado de salud (SISA). ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La epidemia de dengue sigue alertando a las autoridades sanitarias tanto de San Nicolás como de provincia y nación. Cabe recordar que los casos crecieron un 80% en una semana en la provincia de Buenos Aires, son 37 los municipios en brote, que ya se extiende en el interior bonaerense al sumarse, además de Bahía Blanca y San Pedro -que ya figuraban en el documento anterior-, San Nicolás, Ramallo, Junín y Rojas con circulación autóctona.

Acerca de la situación epidemiológica local, en diálogo con Radio U, la secretaria municipal de Salud y Familia, Mirna Bottazzi, sostuvo: “Desde el mes de enero comenzaron a manifestarse diferentes casos de dengue, en una primera instancia importados, es decir, pacientes que presentaron la sintomatología de la enfermedad pero que tenían un nexo de viaje en días previos a lugares endémicos. Hacia fines de enero, comienzos de febrero, se empezaron a manifestar casos autóctonos”.

Según los registros oficiales, “hasta este martes había dos pacientes internados en clínica médica en distintas instituciones de San Nicolás, pero el mayor porcentaje de los casos son ambulatorios. Por el momento no hay internaciones graves”, detalló la funcionaria.

Las zonas locales donde más casos positivos de dengue se registraron –hasta ahora– son zona sur, en barrios Los Pinos, Güemes, Las Flores; en zona norte, en barrios San Martín, Bola de Oro, entre otros. “Lógicamente, después van descendiendo los casos porque se van extremando las medidas de prevención y se corta la cadena de contagios”, comentó.

“La fumigación se realiza, pero no es la primera medida a tener en cuenta y, por una cuestión biológica, no es aconsejable fumigar en cantidades extremas ni en forma diaria”

Mirna Bottazzi, secretaria de Salud y Familia

Controles

Respecto de los controles de la enfermedad, Bottazzi marcó que “al ser de notificación obligatoria, todo el personal de los equipos de salud que tiene contacto con un caso sospechoso o confirmado debe realizar la denuncia a la Secretaría de Salud municipal y al sistema integrado de salud (SISA)”. Tras lo cual, la cartera sanitaria local inicia las “acciones de bloqueo”.

“En un primer momento, cuando hay pocos casos, se puede trabajar de una manera más tranquila, porque se llega al domicilio de la persona infectada, se habla con la familia y se evalúa el contexto. También se hace una fumigación dentro de la casa y luego una fumigación espacial alrededor de las manzanas del caso índice”, explicó.

En cambio cuando los casos son múltiples y simultáneos, se modifica la metodología de abordaje, ante la imposibilidad de ir casa por casa, y “se continúa con una fumigación espacial”, señaló la entrevistada.

Al tiempo que aclaró que “la fumigación se realiza, pero no es la primera medida a tener en cuenta y, por una cuestión biológica, no es aconsejable fumigar en cantidades extremas ni en forma diaria”. “Tenemos que seguir trabajando en el descacharrizado, en la limpieza y orden de nuestros hogares porque el Aedes aegypti es un mosquito peridomiciliario, vive en nuestra casa, en el patio, etc. Por lo tanto, hay que seguir descacharrizando, más aún tras estas intensas lluvias y altas temperaturas, ya que hay reservorios donde se puede acumular agua limpia, siendo lugar propicio para la replicación del mosquito. Como ciudadanos tenemos que evitar tener criaderos de mosquitos; disminuyendo la densidad poblacional del Aedes aegypti vamos a disminuir las probabilidades de contagios a humanos”, enfatizó la secretaria de Salud.

Síntomas y recomendaciones

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas son fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de otros síntomas, como los siguientes:

-Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones;

-Náuseas y/o vómitos;

-Cansancio intenso;

-Aparición de manchas en la piel;

-Picazón;

-Sangrado de nariz y/o encías.

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.