En medio de una alta circulación de afecciones estacionales, autoridades sanitarias promueven la aplicación de dosis contra enfermedades respiratorias y refuerzo de Covid-19, además de otras vacunas de calendario. La secretaria local de Salud y Familia, Mirna Bottazzi, sostuvo que muchos padres se acercan a los centros municipales con los niños y adolescentes, “grupos en donde también debemos seguir haciendo hincapié para prevenir la hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, indicó.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Dado el escenario epidemiológico actual relacionado con las características climáticas, las autoridades sanitarias promueven la aplicación de las vacunas vinculadas a enfermedades respiratorias y refuerzo de COVID-19, además de instar a la aplicación de dosis del Calendario Nacional.
“Luego de la pandemia, el objetivo es que se completen los esquemas de vacunación de calendario obligatorio”, aseveró la secretaria de Salud y Familia municipal, Dra. Mirna Bottazzi. Quien detalló que muchos padres se acercan a los centros municipales de inmunización con los niños y adolescentes, “grupos en donde también debemos seguir haciendo hincapié para prevenir la hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, indicó. Aunque reparó que también los adultos deben completar esquemas como la vacunación con doble bacteriana que protege contra la difteria y el tétanos.
En cuanto a las afecciones estacionales, la titular de la cartera sanitaria local manifestó que se da continuidad a la inmunización antigripal y antineumocócica. La vacunación antigripal incorporada al Calendario Nacional de vacunación tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por virus influenza en los grupos poblacionales de alto riesgo para el desarrollo de enfermedad complicada.
Quiénes y dónde vacunarse
En este sentido, se recuerda que deben recibir la vacuna contra la gripe o influenza las personas gestantes en cualquier trimestre de la gestación (en caso de no haberse vacunado durante el embarazo, la madre debe hacerlo dentro de los 10 días posteriores al parto); niños y niñas de 6 a 24 meses, a quienes hay que brindarles 2 dosis separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal (aquellos que sí cuentan con al menos dos dosis de vacuna antigripal, deberán recibir solo una dosis). También tienen prescripción de vacunación los grupos de riesgo.
En nuestra ciudad se puede acceder de manera gratuita de lunes a viernes a los vacunatorios del Cempre, hospital Zona Norte, y CAPS. También está disponible el vacunatorio “Soledad Morel” del hospital San Felipe.
Por otra parte, deberán administrarse la vacuna contra el neumococo niños y niñas a los 2, 4 y 12 meses de vida; personas adultas mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas); personas de 5 a 64 años con problemas en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabetes, entre otras). Las personas con factores de riesgo pueden presentar orden médica o cualquier documentación que acredite la existencia de dicha condición.
En tanto, contra COVID-19 deben recibir esquema primario y dosis de refuerzo cada 6 meses personas con alto riesgo de enfermedad grave y complicaciones, es decir personas de 50 años o mayores; personas con inmunocompromiso y personas gestantes. Por su parte, deberán recibir el esquema primario, una dosis de refuerzo a los seis meses y luego una dosis de refuerzo anual las personas con riesgo intermedio, o sea menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas y obesidad); personal de salud y personal estratégico. Por último, recibirán un esquema primario completo y un refuerzo anual quienes presentan bajo riesgo, esto es personas menores de 50 años sin comorbilidades.
Operativos en todo el país
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó una serie de operativos de vacunación que se desarrollarán en distintas provincias por 4 meses. Los mismos iniciaron en la ciudad de Buenos Aires en articulación con el ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), donde se trabajará durante lo que resta de junio en la concientización y la importancia de la vacunación para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias como la neumonía, la gripe y COVID- 19.
En julio, se trasladarán a la provincia de Buenos Aires, mientras que en agosto y septiembre recorrerán otras jurisdicciones del país.