34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 22, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Millonaria inversión: el Gobierno dio el visto bueno a Sidersa para construir una nueva línea de alta tensión

La compañía podrá iniciar las obras de una red que abastecerá a la nueva planta siderúrgica que construirá en San Nicolás. La estación tendrá tecnología GIS 132 kV y estará equipada con dos transformadores de gran potencia. La Secretaría de Energía hizo oficial su aval al proyecto de Sidersa, y le otorgó el uso en concesión por 15 años.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En 2024, la empresa Sidersa le presentó al Gobierno un proyecto para construir una nueva línea de alta tensión de uso particular de 132 kV del tipo subterráneo de 4,4 kilómetros para abastecer de energía a la planta que posee en San Nicolás, en el marco de un proyecto de inversión superior a los u$s300 millones que implica la construcción de una planta siderúrgica.

Según la solicitud que fue recibida por las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, el recorrido de la línea se inicia en la futura Estación Transformadora (ET), que la compañía instalará en cercanías de su establecimiento, y llegará hasta la estación de Ramallo, que tiene jurisdicción de Transener.

En ese contexto, Sidersa, una empresa más relevante del mercado argentino con 68 años de historia y casi 700 trabajadores, informó que la estación se realizará con tecnología GIS 132 kV y estará equipada con dos transformadores de potencia TR1 132/13,2 kV 50/65 MVA y otro TR2 132/13,2 kV 25/30MVA.

A partir de ese pedido, las autoridades nacionales enviaron a la compañía un documento en el cual constaban las medidas que se debían tomar para que la línea de alta tensión pueda ser aprobada.

Por ejemplo, que se trate de líneas radiales y de muy corta longitud; que estén conectadas al punto técnicamente más próximo de la red eléctrica; que no se prevea la necesidad pública del uso compartido con terceros y que la empresa cuente con la conformidad por escrito de la totalidad de los dueños del terreno y de los inmuebles que serán afectados por la traza de la línea o ubicación de las instalaciones.

En audiencia pública

Además, se le dio intervención al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), para que encabece una Audiencia Pública para considerar la obra desde el punto de vista del impacto sobre el sistema; las observaciones de los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y las consideraciones sobre los aspectos ambientales en relación con las instalaciones proyectadas.

El organismo estatal precisó que no hubo presentaciones que se opusieran a la construcción de la línea de alta tensión, ni desde el impacto sobre el sistema ni observaciones de agentes del MEM, como tampoco sobre aspectos ambientales relevantes en relación con las instalaciones proyectadas.

Por lo tanto, y a partir de la Resolución 12/2025 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial de este 21 de enero se dio aval al proyecto de Sidersa y se le otorgó el uso en concesión por 15 años contados a partir de esta publicación, debiendo la empresa construir, operar y mantener la línea, a su exclusivo costo y para su propia necesidad.

Transcurrido el plazo establecido, las autoridades nacionales adelantaron que las instalaciones pasarán a operar, según el régimen regulatorio y tarifario vigente, bajo la concesión de Transba, la compañía de transporte de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires.