Miles de fieles participaban de la 48° Peregrinación Juvenil a pie hacia la Basílica de Luján, que fue convocada con la mira puesta en tratar de forjar la unidad nacional.
“Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo”, es el lema que acompaña a los participantes de la tradicional movilización, cuya columna principal salió a alrededor de las 10 de este sábado y se dirige hacia Luján con la imagen de la Patrona de la Argentina.
La marcha salió desde el Santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio porteño de Liniers.
Desde allí, y según informó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), la imagen de Nuestra Señora de Luján, bendecida por el papa Francisco en Brasil durante la Jornada Mundial de la Juventud 2013, marchaba junto a los miles de peregrinos que recorrerán unos 60 kilómetros para llegar a la célebre Basílica.
Este domingo, el cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, presidirá la tradicional misa a las 7 en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica.
La Diócesis de Morón es este año la encargada de trasladar la imagen peregrina de la Virgen durante el recorrido.
La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización, pidió a los peregrinos llevar una pequeña vela para encender en el camino a la hora cero del domingo para iluminar las intenciones de todos.
Además, a cada hora se rezará un Ave María por las intenciones del pueblo argentino.
También se invitó a seguir la peregrinación por las redes sociales @LaPereLujan, en las que se podrá encontrar consejos, preguntas frecuentes y todo lo que el peregrino necesita saber.
“Pídanle a la Virgen de Luján, madre y patrona de la Argentina, que ayude a las distintas dirigencias del país, para tener mirada y corazón de peregrinos, humildes y serviciales, siempre parte de nuestro pueblo y nunca por encima de él”, fue el mensaje de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que animó a los jóvenes a caminar con “mirada y corazón” de peregrino.
Puestos Sanitarios y Puestos de Apoyo
La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular preparó todo el camino con más de 60 puestos sanitarios y de apoyo, a los que pueden acceder en forma totalmente gratuita.
También AySA acompañará con un operativo especial de asistencia con agua potable para quienes participen de la procesión.
El operativo constará de 13 camiones cisterna, cinco puestos de hidratación y stands de entrega de sachets con agua potable, ubicados en puntos estratégicos a lo largo de los 60 kilómetros de recorrido.
AySA invita a quienes concurran al evento a llevar su propia botella para recargar en los distintos puestos de hidratación para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reutilizar y reducir el consumo de plásticos. .