El primer mandatario argentino, Javier Milei, ya se encuentra en El Salvador para formar parte de la segunda asunción de Bukele.
Luego de mantener reuniones con los referentes y directivos de Meta, Apple, Google y Open AI, con el fin de que arribe a la Argentina un polo de Inteligencia Artificial, Javier Milei viajó hacia El Salvador para participar de la asunción del presidente caribeño Nayib Bukele.
Javier Milei viajó junto a la Secretaria General de la Nación Karina Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y Demian Reibel. Se estima que este mismo sábado emprendan el regreso a la Argentina.
También estarán presentes el mandatario colombiano, Murillo, la presidenta de Honduras Xiomara Castro, el rey Felipe VI de España, Santiago Peña de Paraguay y el ex presidente y actual candidato republicano estadounidense, Donald Trump, entre otros mandatarios y referentes políticos.
Pasadas las once de la mañana, se le dio comienzo a la ceremonia de investidura de Nayib Bukele con la presencia de 57 diputados; pero con la ausencia de la oposición. Le dieron apertura a la sesión plenaria en el teatro Nacional. Minutos después, Bukele juró por su segundo mandato, el cual tiene la extensión desde 2024 a 2029. Lo mismo realizó la vicepresidenta Félix Ulloa.
Luego, junto a su familia, Nayib Bukele dirigió su primer discurso hacia el pueblo salvadoreño. “Es un Gobierno reconocido por el 100 % de los países del mundo. Todos reconocen este gobierno a pesar de lo que digan los opositores”, comenzó.
“Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin vencimos el miedo y somos un país libre. Logramos lo inimaginable y lo hemos hecho acá con la gloria de Dios. Los milagros que ha visto este país no son pocos y si Dios así lo desea vendrán muchos más”, agregó.
Para cerrar, bendijo a la sociedad y les hizo jurar. “Levanten las manos (…). Juramos nunca escuchar a los enemigos del pueblo. Que Dios los bendiga y bendiga a El Salvador”, concluyó Bukele.
Cómo se preparó la asunción
El acto se realizó hoy tuvo lugar en la plaza central de la capital salvadoreña, donde se ubica el Palacio Nacional de El Salvador, el cual sufrió una serie de remodelaciones para el segundo mandato de Bukele.
Según informó Infobae, en el pasado mes de mayo han removido baldosas centenarias que habían sido importadas de Bélgica para reemplazarlas con otras de fabricación reciente, lo que generó la indignación de muchos.