Milei refuerza el ala política del Gobierno con cambios en el Gabinete

NewsITe
El presidente Javier Milei confirmó la fusión del Ministerio del Interior con la Jefatura de Gabinete y elogió con especial énfasis el desempeño de Diego Santilli, a quien definió como un funcionario de trabajo “extraordinario” en la articulación política del Gobierno nacional. La decisión busca fortalecer la estructura política del Ejecutivo en un momento clave de las negociaciones con gobernadores y el Congreso.
En declaraciones televisivas, el mandatario explicó que la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete obligó a revisar el esquema de funcionamiento interno y retomó un modelo ya utilizado en otras etapas de la administración nacional: concentrar en una misma órbita las tareas de coordinación del Gabinete y el vínculo con las provincias. Según Milei, ese rol requiere “mucho músculo político” y una trayectoria amplia en la gestión pública, atributos que le adjudicó a Santilli.
Desde su arribo al Ministerio del Interior, Santilli se convirtió en una pieza clave en el diálogo con los mandatarios provinciales, especialmente en la previa de los debates legislativos de las principales iniciativas del oficialismo. Su tarea incluyó rondas de conversaciones, búsqueda de consensos y negociación de apoyos para las leyes económicas y políticas que impulsa la Casa Rosada.
Milei destacó que la experiencia acumulada por el nuevo jefe de Gabinete a lo largo de décadas de militancia y cargos institucionales “facilita todo lo que tiene que ver con negociar en el Congreso”. En esa línea, remarcó que se trata de “una persona acostumbrada a esa dinámica”, con años de trabajo en la política argentina y conocimiento de los distintos bloques parlamentarios.
Un esquema de poder más concentrado
La unión del Ministerio del Interior con la Jefatura de Gabinete implica una mayor centralización de las decisiones políticas y administrativas en una figura con llegada tanto a la Casa Rosada como a las provincias. Analistas señalan que esta configuración puede acelerar la toma de decisiones, aunque también concentra responsabilidades en un área sensible del Gobierno.
- Coordinación del Gabinete nacional y su agenda legislativa.
- Relación directa con gobernadores y otros actores políticos.
- Seguimiento de acuerdos vinculados a reformas económicas y fiscales.
“Requeríamos volver al formato de unir el Ministerio del Interior con la Jefatura de Gabinete, porque es un área que tiene que desarrollar mucho músculo político, y en ese sentido el trabajo que hizo Diego fue extraordinario”, sostuvo Milei.
Con esta decisión, el Gobierno apuesta a consolidar un interlocutor único para ordenar la negociación política, tanto puertas adentro del Gabinete como hacia el Congreso y las provincias. En un escenario de tensiones y puja por recursos, el desafío será transformar ese “músculo político” en resultados concretos para la agenda oficial.

