En medio de su viaje a Israel, Javier Milei se refirió a la libre competencia de monedas, uno de los puntos principales de su campaña.
Mientras comienza su nueva gira por el exterior, Javier Milei dio mayores precisiones sobre el proceso de dolarización. Además se refirió a las conversaciones que mantuvo el Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA, para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida. Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podes pasar a un sistema de banca libre. Al BCRA lo podes liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares”, explicó Milei en diálogo con el periodista al periodista Iván Schargrodsky para su newsletter “Off The Record”. “Sin embargo, ello no quiere decir que los individuos usen al dólar como moneda”, agregó.
En esa misma línea, el Presidente fue consultado respecto a si su plan de libre utilización de monedas podría verse efectivamente en el primer año de gestión. “No dan los tiempos. Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido”, detalló al respecto.
Por otro lado, Milei dio mayores detalles de las reuniones entre Casa Rosada y el FMI, dado que surgieron versiones sobre un planteo desde el Gobierno argentino que establecía la dolarización como un objetivo a corto plazo.
Sin embargo, el mandatario desmintió la información trascendida. “El tema de la dolarización aún no está en la agenda con el FMI”, subrayó, y añadió: “Es que no es un tema de la estabilización de corto”.