Milei reivindicó sus políticas ante empresarios en Nueva York

NewsITe
El presidente Javier Milei defendió en Nueva York el rumbo de su gobierno en materia económica y de seguridad, y afirmó que su gestión es la que más hizo “por los sectores más vulnerables” en la Argentina reciente. Lo hizo al exponer en la conferencia “Western Values, Economic Freedom & Strategic Security”, organizada por la Fundación Federalismo y Libertad.
Según el mandatario, la fuerte reducción de la inflación significó “devolverle a los argentinos 100.000 millones de dólares”, lo que, a su entender, implicó una mejora concreta en el poder de compra de los sectores de menores ingresos. También reivindicó el ajuste fiscal aplicado desde su asunción y aseguró que, lejos de provocar una recesión profunda, permitió una recuperación económica.
“Con el ajuste, en lugar de que la economía se hundiera como todos pronosticaban, la economía creció 6,7% el primer año, con el récord de haber bajado la pobreza a la mitad; sacamos a 14 millones de personas de la pobreza”, sostuvo Milei ante un auditorio mayoritariamente compuesto por empresarios, inversores y referentes del mundo académico.
En el mismo sentido, el Presidente destacó las políticas de seguridad de su administración y afirmó que el país atraviesa “los indicadores de delincuencia más bajos de la historia”, lo que definió como una medida “pro pobre”, al considerar que la inseguridad impacta de manera más directa en los sectores populares.
Críticas al peronismo y promesa de nuevas reformas
Milei dedicó un tramo importante de su exposición a cuestionar al peronismo y a la dirigencia tradicional. “Ese fue el país que recibimos, no el cuento de hadas que nos quiere vender hoy el peronismo en Argentina. Ustedes los escuchan y es como que nos hubieran entregado Suiza, es irritante”, lanzó.
Con la mira puesta en las próximas elecciones, se mostró confiado en repetir o mejorar el desempeño electoral de 2023. “Yo les aviso que si llegamos a repetir el número de la última elección vamos a tener mayoría en Diputados y vamos a estar muy cerca del quórum en Senadores. Prepárense porque se va a venir la mayor cantidad de reformas de la historia de la humanidad”, anticipó.
En otro pasaje de su discurso, volvió sobre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) y sostuvo que las nuevas reglas limitarán a los futuros gobiernos. “El próximo gobierno que nos siga, seamos nosotros o sea cualquier otro, no va a poder romper la regla monetaria, porque si la rompe, el costo reputacional va a ser fuertísimo y se van a tener que tragar una crisis en la cara”, advirtió, al tiempo que prometió que su gestión será “el gobierno más reformista de la historia de la humanidad”.
Cuestionamientos a la clase política y referencia a Malvinas
El jefe de Estado también apuntó contra la clase política en general y utilizó comparaciones contundentes para graficar su postura. “Hay algo que se llama ley de la gravedad, los políticos son maravillosos: ellos creen que pueden suspender la ley de gravedad con una ley. Pero los hijos de puta te mandan a vos a tirarte del piso 500”, expresó, en una frase que generó reacciones en la sala.
Milei además reivindicó los resultados de su programa económico luego de “12 años sin crecer” y, en tono irónico, respondió a quienes lo critican: “Hemos vuelto a crecer y, sin embargo, tengo que soportar que algunos imbéciles digan que no sé de crecimiento. Bueno, voy a seguir así de ignorante, pero haciendo crecer la economía”, dijo, provocando risas en el público.
“Malvinas será una causa que defenderemos siempre, con fines pacíficos”, afirmó Milei, alineado con el mensaje que horas antes había dado en la Asamblea General de la ONU.
Al cerrar su presentación, el Presidente reiteró que su objetivo es consolidar el cambio de rumbo económico y político en la Argentina mediante un amplio paquete de reformas estructurales, al tiempo que ratificó la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas dentro del marco del derecho internacional y por la vía diplomática.

