21.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 20, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Milei apuntó contra Villarruel: “No tiene ninguna injerencia en la toma de decisiones”

“El periodismo de opinión hizo que personas se creyeran dioses”, se quejó el Presidente en una entrevista.

En una entrevista con un medio de comunicación, Javier Milei volvió a criticar al periodismo. “Yo fui sincero y describo cuál es mi experiencia sobre gran parte del periodismo”, señaló, refiriéndose a sus recientes comentarios sobre la profesión. “El que se siente aludido, problema de él. A gran parte del periodismo le gusta el boxeo de muy alta violencia, pero con la situación particular de que el contrario tiene que estar atado de pies y manos, para que el periodista pueda golpear con toda la fuerza que quiera. Esa situación ha generado que la gente haya sido muy maltratada por el periodismo”, afirmó el presidente.

Además, subrayó: “Lo maravilloso de la tecnología y las redes sociales, o la propia X, es que han permitido darle voz a quienes antes no la tenían. Ahora los periodistas se encuentran con que no son púgiles tan hábiles como creían, y el rival está fortalecido por haber sido golpeado de manera desigual. Si el periodista quiere pegar y hacerse el guapo, tiene que saber que se la van a devolver”.

En otro segmento de la entrevista, el mandatario habló sobre las medidas económicas del gobierno anterior al analizar el índice de pobreza: “El gobierno emitió dinero para pagar un déficit equivalente a 13 puntos del PBI. Era un desastre. Para mí, es un delito, pero no está tipificado como tal. Emitir dinero debería ser considerado un delito porque es una falsificación. Pero esa es una discusión en otro plano”, afirmó.

Luego, explicó: “Tenías los pesos, y decían que podías comprar la canasta básica, pero ibas al supermercado y la gran mayoría de los bienes no estaban. Había un indicador de pobreza que ya tenía problemas porque existía un rezago, y los productos simplemente no estaban. A esos precios, no hay productos”.

Y agregó: “Cuando normalizas los precios, estadísticamente se registra el nivel real de precios y se sinceró el nivel de pobreza, que resultó ser del 57%. Hoy el nivel de pobreza es del 46%. Bajamos la pobreza un 11% en nueve meses”.

“Estamos destruyendo la inflación sin sufrir en términos de actividad económica ni empleo. Los salarios reales están por encima de lo que recibimos al asumir: eran de US$300 y hoy son de us$1100”, destacó Milei.

Al ser consultado sobre su opinión respecto a la condena de seis años de prisión impuesta a la expresidenta Cristina Kirchner, declaró: “No me corresponde expresar sentimientos sobre el tema, y menos siendo parte del Poder Ejecutivo, pero me gusta que el Poder Judicial avance sobre asuntos que nunca habían avanzado y que siempre se tiraban a la basura”. Además, agregó: “Si hay algo que me congratula, es que durante este gobierno se condenó a Irán por los atentados cometidos en Argentina y a Cristina Kirchner”.

El Presidente habló sobre su enfoque en política internacional: “Dije que voy a estar alineado con Israel y Estados Unidos. ¿Con quién estoy alineado?”. Refiriéndose a un incidente con su excanciller, Diana Mondino, afirmó: “Cuando mi otrora canciller cometió un error, ¿cuánto duró en el cargo? Treinta minutos”.

Milei explicó: “Le pregunté qué había pasado, y como efectivamente fue lo que ocurrió, tardé 30 minutos en recabar toda la información y echarla. Todos saben que no tolero ni un milímetro de error. Eché a un amigo de 18 años (Nicolás Posse). O trabajás y hacés las cosas bien, o te vas”.

El presidente Milei se refirió al cambio en la opinión pública sobre el conflicto con las universidades: “La opinión pública estaba 90% contra 10% a favor de la posición de las universidades”, señaló. “La primera marcha convocó a 250 mil personas. La segunda, a 60 mil, todas organizadas por el peronismo. Había muy pocos estudiantes. Después, las marchas no sumaban ni mil personas”.

Milei aclaró: “Nosotros siempre dijimos que nuestra intención no era privatizar ni arancelar, sino auditarlas. Hoy, si se plantea de manera burda la pregunta, el resultado es 60-40 a favor de las universidades, pero si incluimos a las propias universidades, es 50%. Y si el tema se limita solo a las auditorías, el apoyo llega al 80%”.

El presidente Javier Milei apuntó esta noche contra la vicepresidente Victoria Villarruel, dijo que “está cerca del círculo rojo” y la incluyó dentro de lo que el oficialismo denomina como “casta”. Aclaró además que Villarruel “no tiene ninguna injerencia en la toma decisiones”, tampoco participa de las reuniones de gabinete y el diálogo entre ambos es meramente “institucional”. “Ella decidió no participar de las reuniones de gabinete”, afirmó. El trato que tienen, dijo, “es lo que se necesita para cumplir nuestros roles”.