Milei anuncia por cadena nacional reforma del Banco Central

Milei prepara una reforma profunda de la Carta Orgánica del BCRA

El presidente Javier Milei ultima los detalles del proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), una de las iniciativas económicas más relevantes del semestre para la Casa Rosada. Según trascendió de fuentes oficiales, el anuncio se realizaría el jueves mediante un mensaje grabado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, que será difundido por cadena nacional de conferencia de prensa, siempre y cuando la agenda presidencial no sufra modificaciones.

La iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados en los próximos días, en el tramo final del receso invernal del Congreso. El Gobierno buscará que el proyecto sea debatido y aprobado en los meses siguientes, en línea con la prioridad que el propio Milei le otorga a las reformas económicas por encima de los acuerdos políticos tradicionales.

– Publicidad –

En la redacción del texto trabajan de manera coordinada el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el presidente del BCRA, Santiago Bausili. El objetivo central es redefinir el rol del organismo, al que Milei considera un proveedor de “servicio de liquidez” para la economía, y concentrar su mandato en la preservación del valor de la moneda.

Durante su campaña electoral, el líder libertario había prometido el cierre del Banco Central. Sin embargo, ya en el gobierno avanzó hacia una estrategia gradual que incluye, en esta etapa, la modificación de su Carta Orgánica para limitar sus funciones y blindar su independencia respecto del Poder Ejecutivo.

Independencia, emisión y nuevas reglas para el Estado

Entre los puntos clave que se analizan, el proyecto buscaría prohibir de forma estricta la emisión monetaria destinada a financiar el déficit fiscal, uno de los mecanismos que el oficialismo responsabiliza por la inflación crónica de las últimas décadas. Además, contempla otorgar mayor autonomía al BCRA y endurecer las condiciones para la remoción de las autoridades de su directorio.

Otra de las novedades que se discuten es la incorporación del concepto de “shutdown”, similar al utilizado en algunos sistemas presupuestarios internacionales. Este mecanismo implicaría la restricción del funcionamiento de áreas del Estado en caso de agotarse las partidas autorizadas por el Presupuesto aprobado por el Congreso, obligando así a un mayor orden fiscal.

El borrador también apunta a eliminar las utilidades contables consideradas “ficticias”, salvo en escenarios excepcionales vinculados a procesos de deflación. Se busca, de este modo, impedir que el Tesoro utilice resultados contables del Banco Central como fuente de financiamiento indirecto.

Sanciones penales y fin de las letras intransferibles

La propuesta oficial incluye, además, el objetivo de poner punto final al esquema de letras intransferibles con el que históricamente el BCRA asistió al Estado nacional. Ese mecanismo permitió que el Tesoro recibiera fondos a cambio de títulos que el organismo monetario no podía vender en el mercado, afectando su balance y su capacidad de maniobra.

Para reforzar la autonomía del Banco Central, el proyecto contemplaría un régimen de sanciones penales destinado a castigar a los funcionarios que vulneren la independencia del organismo o que habiliten la emisión monetaria para cubrir gastos del sector público por fuera de los límites fijados en la Carta Orgánica.

  • Mayor independencia institucional del BCRA frente al Poder Ejecutivo.
  • Prohibición de la emisión para financiar el déficit fiscal.
  • Fin de las letras intransferibles como herramienta de asistencia al Tesoro.
  • Introducción del concepto de “shutdown” ante agotamiento de partidas.
  • Sanciones penales para quienes violen la autonomía del organismo.

“Para Milei son más importantes las reformas económicas que los acuerdos políticos”, sintetizó un integrante de la mesa política oficialista, al describir la relevancia del proyecto de reforma del Banco Central.

En las últimas semanas, el oficialismo reunió en al menos dos oportunidades a legisladores de La Libertad Avanza para explicar los lineamientos del proyecto en la propia voz del Presidente. Con la presentación por cadena nacional, el Gobierno buscará trasladar el debate a la opinión pública y consolidar respaldo político y social para una reforma que considera clave en su programa de estabilización económica.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -