Milei acusa a Macri de default en pesos y reaviva la tensión

Milei redobla críticas a Macri por la gestión de la deuda en pesos

Javier Milei durante un acto público en Buenos Aires

NewsITe

El presidente Javier Milei volvió a apuntar con dureza contra Mauricio Macri y lo acusó de haber defaulteado la deuda en pesos durante su gestión. En un discurso pronunciado en Buenos Aires, en el marco de un encuentro organizado por la Fundación Faro, el mandatario sostuvo que el gobierno de Cambiemos intentó maquillar aquella situación con el término “reperfilamiento”.

“Macri tiene el récord, defaulteó la deuda en pesos. Pequeño detalle, lo llamaron reperfilamiento: se llama default”, lanzó Milei frente al auditorio, reforzando su crítica a la política económica implementada previo al cambio de signo político de diciembre de 2019. El Presidente viene insistiendo en que el desorden fiscal y monetario de las gestiones anteriores explica en buena parte la crisis actual.

– Publicidad –

En otro tramo de su exposición, Milei se detuvo en el rol del Estado y lo definió como un aparato que se apropia de los recursos de los ciudadanos. Para graficar la desconfianza de los argentinos en las instituciones, citó la magnitud del ahorro fuera del sistema financiero: “No por nada los argentinos tienen en los colchones 400.000 millones de dólares”, afirmó.

Según el Presidente, los sucesivos gobiernos —incluido el de Macri— utilizaron distintos instrumentos bajo el argumento de brindar “seguros” o protección a la población, pero en los hechos funcionaron como mecanismos para financiar el gasto político. “Cada uno de los seguros que nos ofrece el Estado en realidad son todos mecanismos por los cuales los delincuentes de los políticos nos roban”, sostuvo Milei, en línea con su discurso liberal más ortodoxo.

Una relación zigzagueante entre Milei y Macri

Las declaraciones se dan en un contexto de vínculo cambiante entre Milei y el ex presidente. Tras la segunda vuelta presidencial de 2023, ambos tejieron una alianza política que incluyó apoyo público y coordinaciones legislativas con sectores del PRO. Sin embargo, con el correr de los meses la relación se tensó, especialmente a raíz de diferencias sobre el armado electoral y el rumbo del Gobierno.

El quiebre se hizo más evidente de cara a las disputas electorales en la Ciudad de Buenos Aires hacia 2025, donde el oficialismo libertario y el macrismo comenzaron a perfilarse como competidores directos. En ese marco, los reproches cruzados se profundizaron y los gestos de colaboración iniciales dieron paso a un ida y vuelta cargado de chicanas y pases de factura por la herencia económica y el presente del país.

En este nuevo capítulo, Milei busca despegarse de la responsabilidad por la situación de la deuda local señalando a la gestión de Cambiemos, mientras ratifica su programa de ajuste del gasto, desregulación y apertura económica. Del lado de Macri y el PRO, las críticas se centran en los efectos sociales del programa libertario y en la necesidad de mayor previsibilidad política. Todo indica que el vínculo entre ambos seguirá marcado por la tensión y la disputa por el liderazgo del espacio opositor tradicional.

“Lo llamaron reperfilamiento: se llama default”, enfatizó Milei al cuestionar la política de deuda en pesos del gobierno de Mauricio Macri.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -