El 2022 llega a su fin y desde el Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina realizaron un balance sobre este año. El encargado de hacerlo fue Miguel Ángel Brusasca, coordinador General de Filiales, quien aseguró que ha sido un año que han transitado con “mucha emoción”. “Habíamos retemplado el espíritu porque estuvimos contenidos por la pandemia, y pudimos recuperar nuestra agenda de visitas institucionales y participar en ceremonias”, sostuvo.
En esa línea, Brusasca comentó que “el punto de partida siempre es el 3 de febrero, día del aniversario del Combate de San Lorenzo. Así que en este año, pudimos estar presentes y de ahí en más la agenda ya se fue ordenando”.
“Participamos de actos en las fechas patrias, como el 25 de Mayo y el 9 de Julio. Fundamentalmente, agosto también es un mes muy interesante, en el cual pudimos recuperar nuestro ritmo de conferencias, charlas en las escuelas y el acto del 17 por el fallecimiento del General San Martín”, continuó.
Destacó la labor en equipo y resaltó: “Hay un grupo que me acompaña, de los cuales la mayoría son veteranos y veteranas del cruce de Los Andes. Hemos cerrado fila ahí, teniendo un grupo en el cual cada vez que hay una ceremonia, me acompañan”.
“Hemos abierto una puerta muy importante en la provincia de Buenos Aires, que es un territorio que siempre me interesó. Allí, establecimos una fluida relación con escuelas y autoridades sanmartinianas, por ejemplo con la ciudad de Lobos”, siguió.
Además, Brusasca agregó que en el partido de Chacabuco también han sido recibidos con “mucha satisfacción” y manifestó que el intendente se ha interesado para que el año que viene estén presentes el 12 de febrero, para recordar un aniversario más de la batalla de Chacabuco.
Para finalizar, y con vistas al 2023, el Coordinador General de Filiales del instituto detalló: “Estamos atentos a cómo finaliza el cruce de Los Andes en enero, para seguir de cerca la gente amiga. Además, me han invitado al acto del 3 de febrero. Uno a veces hace una especie de intercambio social y cultural. La verdad que lo pasamos muy bien y cumplimos un rol”, cerró.