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sábado, octubre 5, 2024
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Mientras el transporte paró en AMBA, choferes locales recibieron el pago del aguinaldo pero la UTA sigue en guardia

Por retrasos en los salarios y aguinaldos, más de 20 líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires no salieron a las calles este viernes. La situación no alcanzó a San Nicolás, donde los trabajadores percibieron ese mismo día el medio aguinaldo de junio. De todas maneras, la UTA local se mantiene expectante de la paritaria para todo el interior.

De la redacción de EL NORTE

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Mientras algunos focos de conflicto se encienden en el AMBA y en algunas ciudades y provincias del interior del país, el transporte público de pasajeros en San Nicolás se mantiene de momento sin alteraciones en el funcionamiento de sus líneas de corta y media distancia. Desde la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) indicaron a EL NORTE que este viernes los trabajadores y trabajadoras de la prestataria Vercelli Hnos percibieron el medio de aguinaldo de junio -un ítem por el cual una veintena de líneas del AMBA estuvieron paradas-, aunque de todas maneras recalcaron que la paritaria para el conjunto del interior sigue por detrás de lo ya acordado en el AMBA.

“Lo de este viernes en el AMBA fue una medida que se adoptó en algunas líneas, por falta de pago de sueldos y aguinaldos en algunas empresas. En San Nicolás, el sueldo ya está cobrado y este viernes se depositó el aguinaldo. Dentro de todo, estamos al día. Pero sí estamos pendientes de la discusión colectiva para todo el interior del país con la FATAP”, indicó Tomás Lencina, secretario general de la seccional San Nicolás de la UTA.

La referencia tenía que ver con una negociación paritaria abierta entre la conducción nacional del gremio y la entidad que representa a las empresas que operan servicios de corta y media distancia en todo el interior del país: la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Escenario complejo

Desde la eliminación del Fondo Compensador para el Transporte Público del Interior, decidida por el Gobierno nacional, la instancia de negociación colectiva es harto compleja, puesto que la situación es diversa en cada provincia y en cada municipio.

De todas maneras, la UTA busca avanzar en esa paritaria sobre todo habida cuenta de que los colectiveros del interior del país siguen con salarios que se ubican por detrás de los que se pudieron acordar para el AMBA, donde el impacto de las compensaciones estatales es otro.

Para este jueves había una audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo, pero después quedó postergada hasta el próximo martes, 16 de julio, a partir de las 13:00.

“Lo que se está negociando para todo el interior es un nuevo aumento a partir de junio, que todavía no se cerró. Lo que estamos pidiendo es un sueldo básico inicial conformado de $1.000.000 para el mes de junio y $1.060.000 para julio. Estamos pidiendo lo mismo que ya se acordó para el AMBA, sabiendo que allá el Gobierno pone la plata que no está poniendo en el interior. Por eso tenemos que ir haciendo un equilibrio. Hay empresas que tienen espalda y pueden medianamente sobre llevar la situación y otras que corren riesgo de desaparecer. Pero la UTA no puede resignar ni un solo peso del salario de los trabajadores: necesitamos recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido como consecuencia de las políticas económicas implementadas por este Gobierno”, señaló Lencina.

El requerimiento

En el marco de la actual negociación para el interior, el gremio dejó asentada su pretensión salarial en una de las últimas actas labradas en la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

El planteo, para llegar a los números descriptos por Lencina, es por: tres sumas no remunerativas de $250 mil cada una correspondientes a los meses trabajados en marzo, abril y mayo. Y los totales conformados de $1.000.000 y $1.060.000 para junio y julio, respectivamente. Por último, el gremio está solicitando una asignación no remunerativa “a cuenta” por un monto de $100.000 para ser abonados en agosto.

Así quedó planteado en una de las últimas actas labradas en la negociación paritarias. Como también quedó planteada la respuesta de FATAP: «En el actual estado de situación de los ingresos del sector, resulta materialmente imposible afrontar siquiera un análisis de la solicitud, dado que el sistema de transporte público del interior no cuenta con los recursos que al AMBA le fueron otorgados, lo que permite a esa jurisdicción arribar al acuerdo que hoy se pretende replicar en un interior sin recursos», apunto la entidad empresaria presidida por Gerardo Ingaramo.    

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