Otro basural a cielo abierto que se forma en nuestra ciudad, debido a que vecinos arrojan residuos en terrenos baldíos. No es el único, San Nicolás está atravesada por los mismos, en todos sus puntos: hay cerca de cuatro en zona oeste, cuatro en zona sur y, con éste, tres en zona norte. Quien tenga información sobre quién arroja basura en espacios públicos, se debe denunciar al 147. La multa escala hasta los ocho millones de pesos.
En calle Otero, entre Paraguay y Berna, en la zona norte de nuestra ciudad, se formó otro microbasural a cielo abierto. Al menos el tercero en esa parte de San Nicolás, que genera una enorme preocupación para los vecinos del lugar, ya que puede atraer roedores, enfermedades y mal olor.
Esta situación no es nueva en nuestro distrito. Desde hace unos años, los basurales que se forman debido a que los propios nicoleños arrojan residuos en descampados, tiene en vilo al Ejecutivo. La toma de conciencia es crucial para frenar, definitivamente, con la creación de estos focos de contaminación.
El servicio de recolección de residuos, llega a todo el Partido de San Nicolás. Además, en caso de que se necesite tirar algo que no se pueda llevar el camión recolector, se puede ir hasta las instalaciones del ENTRE y dejar allí los residuos.
De hecho, el día domingo se dio a concer que un vecino de zona sur, arrojó dos bolsas a un terreno ubicado en barrio 9 de Julio, pudiendo así formar más microbasurales. En la zona sur, los nicoleños están cansados de tener que soportar este tipo de acciones. Por eso, se pide a cada persona que cuente con información sobre quienes infringen la ley, que lo denuncien al 147.
Microbasurales, penados
Desde ya, esto está penado por el Código de Convivencia y Faltas, actualizado en el 2021 y que ayuda a generar costumbres de buenas conductas. La intención del mismo es poder lograr un buen trato entre vecinos.
El artículo 123 del Código, establece las penas por arrojar basura donde no corresponda, y así formar microbasurales.
ARTÍCULO 123º: El que arrojare o depositare en la vía pública, baldíos, casas abandonadas, parques, plazas, causes de agua y -cualquier otro lugar público-, todo tipo de residuos, desperdicios, basura, material de rezago, enseres domésticos, chatarras o aguas servidas, ya sean domiciliarios, industriales o de cualquier otro origen será sancionado con multa de 10 a 2000 módulos y la posibilidad de aplicar la sanción accesoria de reparación del daño y retiro de lo indebidamente arrojado o depositado.
Según pudo saber EL NORTE, hoy el módulo cuesta $4.228,87; recordemos que se calcula según el salario municipal; dando entonces un total de $42.280 en caso de darse la pena mínima. Mientras que, en caso de llegar a los 2.000 módulos, la multa asciende hasta los $8.456.000.