Metrodelegados liberan molinetes y tensan el conflicto en la línea B

Conflicto en el subte: nueva protesta en la línea B

Liberación de molinetes en la línea B del subte porteño

NewsITe

Los metrodelegados del subte porteño anunciaron una nueva medida de fuerza para este martes en la línea B, donde entre las 7 y las 8 de la mañana liberarán los molinetes en la estación Federico Lacroze. La acción se enmarca en un conflicto creciente con la empresa concesionaria Emova, al que el gremio advierte que podría sumarle protestas de mayor impacto en los próximos días.

La protesta fue comunicada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que denunció descuentos salariales y sanciones disciplinarias que consideran ilegales contra empleados y delegados sindicales. Según la organización, estas medidas buscan desalentar reclamos vinculados a las condiciones laborales y al estado general del servicio en la red de subterráneos.

– Publicidad –

Desde el sindicato aseguran que la empresa aplica «descuentos compulsivos» sobre los haberes y utiliza sanciones como una herramienta de presión. En ese marco, los metrodelegados remarcan que cuentan con medidas cautelares y resoluciones judiciales que intiman a la concesionaria a cesar ese tipo de prácticas. Sin embargo, afirman que Emova mantiene y profundiza las sanciones contra quienes cuestionan el funcionamiento del sistema.

Denuncias ante la Ciudad y advertencia de nuevas medidas

La AGTSyP informó además que presentó denuncias formales ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, donde expuso su versión del conflicto y el accionar de la compañía. El gremio acusa a Emova de instalar un clima permanente de tensión con el fin de obtener beneficios económicos adicionales por parte del Gobierno porteño, en el marco de la discusión por subsidios y costos operativos del servicio.

Mientras tanto, los usuarios de la línea B tendrán este martes la posibilidad de viajar sin abonar el pasaje durante la franja horaria en que se liberen los molinetes. No obstante, desde la organización gremial anticipan que, de no registrarse avances en la mesa de negociación, podrían definirse acciones más severas que afecten el normal funcionamiento de la red en horarios de alta demanda.

  • La medida de liberación de molinetes se realizará en Federico Lacroze, de 7 a 8.
  • El gremio denuncia descuentos salariales y sanciones que considera ilegales.
  • Hay presentaciones en la Justicia y ante la Subsecretaría de Trabajo porteña.
  • Los metrodelegados no descartan endurecer el plan de lucha en los próximos días.

Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo de la AGTSyP, advirtió que el plan de lucha continuará y no descartó nuevas acciones que podrían afectar el servicio si no se alcanza una solución al conflicto.

Con este escenario, el conflicto en el subte suma un nuevo capítulo y vuelve a colocar en el centro de la escena la discusión por las condiciones laborales, el financiamiento del sistema y el impacto de las medidas de fuerza sobre los usuarios en la Ciudad de Buenos Aires.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -