Mercedes-Benz confirmó que vendió su planta en Argentina

Tras un año de rumores, la empresa confirmó hoy en Alemania que cierra su filial en nuestro país. La fábrica de Virrey del Pino tendrá nuevos dueños, y hoy mismo se conocerán detalles sobre bajo qué términos y con qué objetivos continuará operando.

La planta de Virrey del Pino cambiará de dueños.

Durante una conferencia realizada esta mañana en Alemania -y transmitida en vivo para todo el mundo- Mercedes-Benz anunció hoy: “Vendimos nuestra planta en Argentina”. De esta manera, Ola Kaellenius, CEO de Mercedes-Benz Group AG, le puso fin a un año de rumores acerca del futuro de la marca de la Estrella en nuestro país.

El anuncio se realizó durante la presentación de los resultados financieros de 2024 ante los accionistas de la empresa. La noticia sobre la Argentina apenas ocupó dos líneas de un extenso informe acerca del futuro de la empresa. El párrafo fue el siguiente:

“Huella: Continúa la adecuación del tamaño de la base industrial. Venta de operaciones comerciales en Argentina”.

“Vendimos nuestra planta en Argentina”, resumió Kaellenius en su discurso, donde profundizó sobre otros aspectos de la compañía, como recorte de costos e inversiones para mejorar la tecnología y la eficiencia de sus próximos lanzamientos globales.

Las “operaciones comerciales” de Mercedes-Benz Group AG en Argentina estaban compuestas por la producción en Virrey del Pino y el negocio de venta de vans (nacionales e importadas), además de la comercialización de autos de pasajeros (importados).

En la presentación ante accionistas de esta mañana, los ejecutivos de la Estrella utilizaron la noticia de la venta de la planta en Argentina como un ejemplo de “la seriedad de las decisiones que estamos tomando para mejorar la rentabilidad de la empresa”. Al mismo tiempo, se aseguró que no se cerrarán plantas en Alemania.

Hoy se conocerán detalles “locales”

Kaellenius no brindó mayores detalles acerca de lo que ocurrirá en el futuro con la histórica fábrica de Mercedes-Benz en Virrey del Pino y la comercialización de autos importados. Ese anuncio se realizará este mediodía en esa misma planta, donde un ejecutivo de la empresa y los nuevos operadores de la representación local brindarán más precisiones.

Los rumores aseguran que la planta y la comercialización de autos habrían sido compradas por el empresario de seguros Pablo Peralta. Habría contado con el asesoramiento de ex ejecutivos de la industria automotriz, como Daniel Herrero (ex Toyota) e Isela Costantini (ex Chevrolet), además de ex funcionarios del Estado, como el ex ministro Alfonso Prat Gay (titular de Hacienda y Finanzas durante la presidencia de Mauricio Macri).

En la misma presentación, Mercedes-Benz realizó anuncios sobre la nueva plataforma eléctrica para sus futuras vans: la marca alemana ya produce en la actualidad las Sprinter eléctricas en Estados Unidos, Sudáfrica y China. Ahora esa plataforma se adaptará también a nuevas vans como las futuras Vito, V-Class y otros modelos aún no confirmados. En el caso de Argentina, la empresa decidió retirarse en lugar de invertir para transformar la fábrica de Virrey del Pino para esta nueva tecnología.

En la presentación de hoy incluso se dio a entender que esa inversión, que podría haberse radicado en Argentina, se decidió llevarla a Polonia: “Una planta de motores en Polonia se está transformando en un futuro sitio de producción de vans. La venta de una planta de furgonetas en Argentina es otro paso hacia la adaptación de la huella de producción global de la empresa”.

Los nuevos titulares de la planta en Argentina podrán continuar fabricando la Sprinter de combustión, pero sólo bajo licencia oficial al menos hasta el 2030. Se espera, por ejemplo, que se comercialice la Sprinter Automática que ya se venía produciendo en Vierry del Pino, pero solo para exportación. Sin embargo, no tendrán acceso a la nueva tecnología de vans electrificadas que se anunció hoy.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que Mercedes-Benz utiliza la conferencia de presentación de resultados financieros para anunciar malas noticias para la Argentina. Lo mismo había ocurrido en 2019, cuando se canceló el proyecto de producción local de la pick-up Clase X (leer historia).

En la planta de Virrey del Pino hoy se produce la Sprinter de tercera generación, que seguirá bajo esas condiciones con la nueva administración local. Además, ahí se fabrican los camiones Accelo y Atego, además de chasis de Buses. Esa línea de vehículos comerciales pesados se mudará a una nueva fábrica en Zárate. Recordemos que, desde hace cuatro años, Mercedes-Benz Group AG y Daimler Truck Group son dos empresas separadas e independientes.

Mientras Mercedes-Benz Group AG cerró su filial en Argentina, Daimler Truck Group seguirá operando en nuestro mercado bajo el control de la casa matriz de Alemania y con su filial Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina. En ese sentido, la empresa de vehículos pesados realizará una conferencia de prensa la semana que viene para presentar sus nuevos productos y anunciar los pasos a seguir a partir de que quedó como la única filial de la Estrella en la Argentina.

Fuente: Motor1.com

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -