34.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CRIMEN DE LOS ISLEÑOS: MENORES IMPUTADOS PERMANECEN EN UN CENTRO DE MAR DEL PLATA

Los dos adolescentes de 14 y 15 años que se atribuyeron el homicidio de Norma Peña y de Mario Raut permanecen en un  Centro de Admisión y Derivación de Mar del Plata. La medida restrictiva de libertad dispuesta por el Juez de Garantías del Fuero Penal Juvenil tiene una duración de 120 días.  

MENORES QUE SE ADJUDICARON EL CRIMEN DE LOS ISLEÑOS PERMANECEN EN UN CENTRO DE MAR DEL PLATA
Vista del Centro de Admisión y Derivación, en Mar del Plata

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Los dos menores de 14 y 15 años que el pasado jueves 2 de febrero se entregaron en  la Comisaría Primera confesando haber disparado contra dos personas en el sector de la isla conocido como Rancho Raut fueron trasladados a Mar del Plata por disposición del Juez de Garantías en el fuero penal de Responsabilidad Juvenil.

La medida cautelar restrictiva de libertad había sido solicitada por el fiscal de menores José María Guadagnoli y tendrá en principios una duración de 120 días.

El CAD, Centro de Admisión y Derivación, al que fueron llevados es un instituto que funciona en Mar del Plata desde septiembre de 2019, depende del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia y está destinado al alojamiento transitorio de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley que resulten aprehendidos y hasta tanto defina su situación el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Casi la mitad de los adolescentes allí alojados tienen 15 años o menos, es decir son no punibles.

Uno de los adolescentes que se adjudicó el crimen.

Los CAD se crearon en el marco de los proyectos de fortalecimiento de la Secretaría respectiva, a partir de convenios celebrados con el Organismo de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo bonaerense.

Las autoridades procuran que sean el único lugar de ingreso y primera intervención institucional especializada a partir del momento de la detención de niños, niñas y adolescentes, dejando sin efecto el traslado a las comisarías, alcaidías o cualquier otra dependencia no especializada; y reduciendo el tiempo de intervención unilateral de las fuerzas de seguridad. El centro es mixto, tiene una habitación para varones y otra para mujeres.

La permanencia en el CAD, solamente reemplaza a la comisaría, en el paso de menores aprehendidos por la presunta comisión de un delito.

El personal es penitenciario civil, que pertenece al área de niñez. La policía tiene la función de custodiar el perímetro y el acceso al lugar, pero al contacto con los menores lo tiene directamente un equipo interdisciplinario, formado por operadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales y médicos.

Los hechos

Los menores están imputados de los homicidios de Norma Peña de 55 años y de Mario Dario Raut de 58 años. Las víctimas fueron halladas muertas en una vivienda de la zona de islas frente a la localidad de Ramallo. Ambos presentaban impactos de bala de escopeta. Uno fue hallado boca arriba en la planta baja de la casa, el disparo ingresó por el tórax.

El cuerpo de Norma, en cambio, estaba en la planta alta, detrás de una puerta y el proyectil habría ingresado por la axila.

Todo fue descubierto alrededor de las 7 de la tarde del pasado jueves 2 de febrero cuando ambos adolescentes llegaron a la Comisaría y narraron que habían herido a dos personas en las islas a la altura de las costas de Ramallo.

En el lugar incautaron varios plomos desnudos que estaban deformados y a su vez restos de municiones que son utilizadas por armas largas. Además secuestraron celulares y analizaron los datos aportados por esos menores quienes dijeron que habían arrojado la escopeta a las aguas del Río Paraná. 

Basándose en los diversos datos que fueron aportados al expediente, los investigadores de la seccional concretaron un allanamiento en una vivienda de Barrio Cavalli, donde se domicilia el padre de uno de los menores, allí secuestraron una mochila que contenía distintas prendas de vestir que fueron utilizadas por los adolescente al momento del doble asesinato.