Al hacer un resumen de la tarea desarrollada durante este año, el presidente de la Cámara baja destacó la política de austeridad que le imprimió a su gestión, en línea con el mandato de Javier Milei.
Luego de ser ratificado como presidente de la Cámara de Diputados para el próximo período anual, Martín Menem agradeció el apoyo de sus colegas y rechazó la existencia de un acuerdo con Unión por la Patria para sellar su continuidad en la conducción del cuerpo.
“Hubo una especulación esta semana que decían que, para mantener este cargo, hubo un acuerdo espurio entre el oficialismo y oposición y eso es absolutamente falso”, subrayó.
En ese sentido, señaló que esas suspicacias “constituyen, por sobre todas las cosas, una falta de respecto a la libre determinación y autonomía de la voluntad de todos los legisladores”.
“La gente nos elige y nos pone una banca y la decisión de sentarnos o de levantarnos es de cada uno de los diputados. Por lo cual, es un principio que me parece que no debiéramos atacar ni especular políticamente con ese tipo de malas interpretaciones o aseveraciones que se hicieron esta última semana”, insistió el riojano.
Al hacer un resumen de la tarea desarrollada durante este año, destacó la política de austeridad que le imprimió a su gestión y señaló que es coherente con los tiempos que corren y con la línea que fijó el presidente Javier Milei.
También Menem rechazó las críticas recibidas por la “rigurosidad” que aplicó en el tiempo de espera para constituir el quórum en las sesiones.
“Para continuar con la sesión de manera pacífica uno debe tomar decisiones incomodas como acatar el reglamento a rajatabla, respetar el principio de igualdad y no hay igualdad posible si no aplicamos el reglamento”, justificó.
Te puede interesar: Menem fue releecto como titular de la Cámara de Diputados
Según dijo, cumplir el reglamento “puede parecer arbitrario”, pero “les da la garantía a todos los integrantes para que se pueda seguir levándolo de esta manera”.
“Más allá de algunos errores cometidos que seguramente han sido muchos, creo que todos los bloques pueden dar fe de la buena intención que hubo y la apertura al diálogo y a darle la palabra a todos”, señaló.
Sobre los hitos de su gestión, Menem destacó que durante este 2024 hubo 25 sesiones, “11 más que el año pasado”, y la aprobación de 55 proyectos, que derivaron en la sanción definitiva de 44 leyes.
El titular de Diputados también resaltó las dos asambleas del Poder Ejecutivo, y el informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en septiembre pasado sobre el estado general del Gobierno.
En cuanto al trabajo de las Comisiones Permanentes, destacó que hubo un total de 442 reuniones, superando ampliamente las 150 reuniones realizadas durante el período anterior.
Al respecto, realzó la labor de las Comisiones Bicamerales, que realizaron 20 reuniones en 8 Comisiones Bicamerales, mientras que durante 2023 hubo solamente 6 reuniones en apenas dos bicamerales.
“Son datos que, si bien tenemos déficit y que ojalá lo podamos mejorar aún en 2025, hablan del enorme trabajo que han realizado todos los grupos”, concluyó Menem.