18.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Mendoza: un juez impuso la “cárcel dura” a un preso por narcotráfico

Este sistema es aplicado en el caso de reclusos vinculados al crimen organizado en Italia.

Imagen gentileza Infobae.

En Argentina, un juez se inspiró en ese sistema antimafia para evitar que un reo encerrado en una prisión de Mendoza continúe traficando drogas desde su celda. El artículo 41-Bis de la ley italiana, también conocido como “cárcel dura”, impone un severo régimen de aislamiento sobre aquellos presos que tienen vínculos probados con organizaciones criminales.

Por supuesto que las condiciones que deberá cumplir son mucho menos rígidas que las impuestas por el sistema italiano, que fue cuestionado por organismos de Derechos Humanos. Aquí es monitoreado por Servicio Penal Federal.

La celda del “Gavilán” (el preso al cual le cae la orden judicial), ya cumple con varias condenas por narcotráfico en la Unidad Penitenciaria VI de Cuyo, y debe ser requisada cada 15 días para constatar que no posea ningún dispositivo de comunicación móvil que le permita su comunicación con el exterior.

Las requisas dieron frutos ya que los investigadores encontraron conversaciones del 23 de enero, en un celular incautado en un allanamiento, en la que el narco recluido en el penal le dio indicaciones por WhatsApp a sus cómplices en el exterior.

El juez pidió al Servicio Penal Federal restringir las visitas para que “Gavilán” solo pueda reunirse con personas de su familia o su defensa. Además, si hubiera que reubicarlo en un establecimiento penitenciario de máxima seguridad para que no tenga contacto con otros internos que se encuentren detenidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Por último, la orden del magistrado contempla la posibilidad de reasignarlo a un establecimiento carcelario fuera de la provincia de Mendoza con la finalidad de que “no continúe con su quehacer delictivo en las zonas aledañas a su lugar actual de alojamiento”.