La Cámara Federal de Casación rechazó un planteo de un imputado en un expediente que tiene como principal acusado al juez federal de Mendoza con competencia electoral Walter Bento, para evitar un juicio oral por presunta asociación ilícita contra el magistrado.
Se trata de Juan Ignacio Aliaga, hijo de un abogado ya fallecido que estaba acusado como “organizador” de la asociación ilícita por la que será juzgado Bento, quien a su vez fue suspendido en el cargo por el Consejo de la Magistratura y aguarda por el Jury de Enjuiciamiento.
Aliaga está acusado por “falso testimonio”, pero había pedido que su juicio se realizara por separado del que afrontarán Bento y otra veintena de imputados.
El Tribunal Oral Federal número dos Mendoza rechazó el planteo y ahora la Sala Tercera de la Casación, con los votos de los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Daniel Petrone, ratificó la decisión.
“La defensa no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado. En consecuencia, corresponde rechazar la queja interpuesta”, resumió el fallo.
En el juicio oral los principales acusados afrontan cargos por “asociación ilícita, cohecho, falso testimonio, lavado, falsedad ideológica, abuso de autoridad y violación deberes de funcionario público y prevaricato”.
“Se investiga la existencia de un acuerdo, al menos desde el año 2007, de más de tres personas destinado a la comisión de indeterminada cantidad de delitos con el propósito de obtener dinero y/o bienes a cambio de beneficios judiciales ilegítimos en los casos en que intervenía el juez federal de Mendoza Walter Bento”, explica la imputación.
“Las resoluciones que deniegan nulidades, por regla, no constituyen sentencia definitiva. (…) La parte recurrente sólo manifestó su disconformidad con los argumentos expuestos para rechazar su planteo, sin lograr refutarlos a través de sus agravios y sin demostrar el agravio concreto que le genera la decisión recurrida”, sostuvo el fallo de Casación.