Juan Manuel Rebuffo, secretario de Organización de la Uocra, informó acerca del estado de salud de los obreros rosarinos heridos este martes cuando se derrumbó una loza mientras realizaban una demolición en Av. Morteo y Pellegrini. La empresa no tendría habilitación para comenzar el trabajo
De la redacción de El Norte
[email protected]
Juan Manuel Rebuffo, secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) seccional San Nicolás, en diálogo con EL NORTE, informó que los dos obreros heridos en el derrumbe fueron trasladados a nosocomios de la ciudad de Rosario, de donde son oriundos, por decisión propia y que se encuentran, a pesar de las lesiones, sin riesgo de muerte.
“Ayer, cuando nos enteramos del accidente, nos llegamos hasta el lugar. En realidad la empresa no estaba habilitada para realizar esas tareas. Arrancó con la obra justamente ese día y nosotros nos encontrábamos solucionando un tema sindical en otro lugar”, manifestó Rebuffo, y continuó diciendo: “Lamentablemente el empresario se largó a hacer el trabajo sin autorización, bajo cuerda y con la obra cerrada, se manejaron al margen y por eso corren estos riesgos. Los compañeros heridos están bien, uno de ellos estaba muy golpeado, pero ya está fuera de peligro. Los llevaron a Rosario a los dos, la empresa pidió el traslado porque son de allá. Eran cuatro las personas que desarrollaban las tareas, tres trabajadores y una técnica en Seguridad e Higiene; dos de ellos afortunadamente habían salido hasta un kiosco cercano para comprar gaseosas, por eso solo fueron dos los heridos. Pudo ser peor”, informó el secretario gremial. “Están bien, fuimos al hospital, hablamos con la familia, pero ellos decidieron llevarlos a Rosario a un sanatorio más complejo y más cercano a sus domicilios. La empresa no tenía la habilitación para empezar el trabajo, lo hizo sin comunicar a nadie, a ningún ente ni a la seccional”, concluyó el secretario del gremio Juan Rebuffo.
El derrumbe
Alrededor de las cuatro de la tarde de este martes, se produjo el derrumbe de una loza en una obra de demolición en Av. Morteo y Pellegrini, frente a la estación terminal, donde alguna vez funcionó una tradicional panadería.
Tres obreros se hallaban trabajando en el lugar sobre una loza cuando ésta se vino abajo y cayeron. Uno de ellos, Enrique Emilio Godoy, de 49 años, quedó atrapado entre la mampostería, pero gracias a la labor de los bomberos pudo ser rescatado de debajo de los escombros. Convocado personal del SAME, se constató que el hombre sufrió fractura de muñeca izquierda, calcaño derecho, traumatismo de cráneo con fractura de órbita y un corte en la cara (lesiones consideradas de carácter grave), y que otro trabajador, Mario Marcelo Rivero, de 45 años, sufrió un fuerte golpe en la cadera, debiendo ser llevados al Hospital San Felipe, desde donde posteriormente fueron trasladados a centros de salud rosarinos. La loza que se derrumbó medía dos metros por cuatro, tenía quince centímetros de espesor y se encontraba a tres metros de altura.
Los trabajadores pertenecen a la empresa Cabrera Demoliciones, de Rosario. Se analizan las causas del derrumbe. Fue convocado al lugar personal de la Comisaría Primera e interviene la UFI Nº 14.