Mayans abre la puerta a un acuerdo opositor con Macri

Mayans plantea puentes con Macri para frenar a Milei

José Mayans y el debate sobre acuerdos opositores

NewsITe

El jefe del bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, aseguró que el peronismo y el ex presidente Mauricio Macri “no son enemigos”, y sostuvo que ambas fuerzas deberían analizar la posibilidad de “compatibilizar un programa” común frente al avance del gobierno de Javier Milei. Sus declaraciones se dan en un contexto de reacomodamiento político de la oposición y luego de la foto que mostró al líder del PRO junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

– Publicidad –

En una entrevista con el portal Infobae, a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, Mayans remarcó que, pese a las diferencias históricas y programáticas con Macri, no descarta una instancia de diálogo más amplia. El objetivo, según planteó, sería explorar acuerdos básicos que permitan construir un frente opositor que actúe como contrapeso institucional a la Casa Rosada.

“No somos enemigos, pero tenemos que compatibilizar el programa”, sostuvo el senador formoseño, al tiempo que relativizó las tensiones personales y puso el acento en la necesidad de definir un rumbo de país alternativo al que impulsa Milei. Para el dirigente de Unión por la Patria, la discusión debe darse en torno a modelos económicos, sociales e institucionales, más que en torno a nombres propios.

Diferencias con Milei y defensa del sistema republicano

Mayans subrayó que la controversia central con el actual Gobierno reside en “una visión absolutamente distinta de país”. En ese sentido, reivindicó que la Argentina optó por un sistema representativo, republicano y federal, y cuestionó los reiterados ataques de Milei al Congreso y a la división de poderes.

El senador advirtió que, en una democracia moderna, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de coordinar políticas con las provincias, en áreas sensibles como educación, salud, seguridad y justicia. Señaló que esos vínculos institucionales no pueden quedar supeditados a la confrontación mediática ni al uso de descalificaciones hacia gobernadores, legisladores u otros actores políticos.

  • Defensa del sistema republicano y la división de poderes.
  • Llamado a consensos básicos entre fuerzas opositoras.
  • Críticas al estilo confrontativo del presidente Javier Milei.

“No somos enemigos, pero tenemos que compatibilizar el programa”, expresó José Mayans, al referirse a la relación política con Mauricio Macri y la posibilidad de acuerdos opositores.

Al descartar cualquier intento de desestabilización, Mayans insistió en que la oposición debe actuar por la vía institucional, sosteniendo el funcionamiento del Congreso y defendiendo el federalismo. Sus declaraciones reavivan el debate sobre la conformación de un frente político más amplio que incluya a sectores del peronismo y de la oposición tradicional, con el propósito de fijar consensos mínimos sobre el rumbo económico, el rol del Estado y la protección de los derechos sociales en la Argentina.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -