El máximo referente del Sindicato de Camioneros de nuestra ciudad, Maximiliano Cabaleyro, no podrá votar mañana. El dirigente gremial y concejal atraviesa un proceso judicial y está con prisión domiciliaria. No obstante, tuvo la posibilidad de solicitar un permiso especial para ello, pero fue rechazado. El propio Cabaleyro lo confirmó a EL NORTE: “No me dieron el okey para votar pero a otros sí, se ve que les complica mi voto”.
Cumpliendo con una prisión domiciliaria, el dirigente camionero y concejal del Frente de Todos Maximiliano Cabaleyro había manifestado su intención de votar este domingo en el marco de las elecciones primarias. Sin embargo, luego de haberlo solicitado de manera formal ante el Tribunal oral en lo criminal N°1, el tribunal denegó la posibilidad.
Así lo confió a EL NORTE el propio concejal en uso de licencia. “No me autorizaron a votar, pero hay otros que sí. A L-Gante se lo permiten y a mí no, se ve que mi voto los complica”, expresó Cabaleyro.
Sistema especial
En todo el esquema carcelario, el proceso de votación no es idéntico al del resto del país. Primeramente, cambia el método de elección. En las unidades penales se deja de lado la tradicional “boleta sabana”, y se da lugar a la boleta única papel. Debido a esto último, a cada elector se le brinda su papeleta y un sello o lapicera para que pueda seleccionar a los candidatos de su preferencia.
Respecto a los postulantes que están habilitados a elegir, cabe destacar que no aparecen los que persiguen la intendencia. Por reglamento, sus boletas solo llegan hasta los aspirantes a la gobernación provincial. Esto último también representa un especial cuidado para las autoridades de mesa, dado que en distintas cárceles suelen mezclarse personas de distintos distritos. Para no entrar en confusiones, a cada preso se le asigna de antemano el sobre con el código numérico de la provincia que figue en su documentación. Por ejemplo, en caso que en San Nicolás haya un recluso con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibirá el sobre con el número 1.