Con sus jóvenes 23 años, el periodista deportivo se abre camino en el mundo de la comunicación. Con esfuerzo, carisma, profesionalismo y metas claras, avanza para cumplir sus objetivos
Matías Mancinelli es egresado de la carrera de Periodismo Deportivo en el Instituto IESERH (sede Rosario). Con sus jóvenes 23 años, ya cuenta con una carrera profesional que va en ascenso y que sin dudas seguirá creciendo.
Villense, hijo de Daniela y Eduardo; tiene una hermana que se llama Camila. Cursó sus estudios desde muy chiquito en la escuela Dante Alighieri (en donde inició en Jardín de Infantes y cursó los niveles primario y secundario). Luego empezó a transitar el mundo de la comunicación viajando a Rosario para convertirse en periodista deportivo.
Desde hace 3 años integra nuestro grupo de medios, comenzó a fines de 2020 escribiendo para Diario La Ciudad. “Pasé por todos los roles, fui aprendiendo muchísimas cosas. En el diario escribí hasta hace muy poco para interés general y sigo colaborando con notas deportivas, estuve también como operador en el programa de radio Eligiéndonos con Marce Pellegrini en donde también tenía una columna de deportes; luego pasé a formar parte de El Show de la Noticia. Ahora estoy en un nuevo rol que es la edición del canal. Muy contento con todo lo que fui aprendiendo y principalmente por lo cómodo que me hacen sentir todos mis compañeros”, resumió.
“El periodismo me abrió la cabeza en un montón de cosas, es algo que realmente me apasiona y disfruto”, sostuvo. Conozcamos un poco más de la historia de Mati Mancinelli.
¿Cómo surge tu interés por estudiar Periodismo Deportivo?
Cuando estaba terminando en el secundario, en cuarto o quinto año, estaba entre dos carreras. Me gustan mucho los números, entonces pensaba en estudiar Economía o Periodismo Deportivo. No se relacionan entre sí, pero me gustaban mucho. Finalmente me terminé inclinando por esta carrera. Jugaba al fútbol en ese momento, jugué tenis de chico. Además de practicar me gustaba ver, por eso creo que me termino inclinando por el periodismo. Hoy puedo decir que no fallé.
¿Tenes algún referente dentro del periodismo?
Me gustan mucho los analistas, los comentaristas que hacen transmisiones deportivas. Juan Pablo Varsky, Diego Latorre, por la forma en que ven y explican el fútbol. También me gusta mucho lo que hace Alejandro Fantino, que pasó por todas las ramas y tiene una muy buena forma de entrevistar. Flavio Azzaro, es muy polémico, pero me gusta la manera que tiene de ver las cosas, no tan estructurada.
Dentro de este medio hiciste radio, televisión, diario y redes, ¿con cuál te quedás?
Lo que más me gusta es la parte deportiva. Y dentro de eso lo que más disfruto es la entrevista. Al gustarme tanto ese rol de entrevistar, creo que la radio es lo que mejor se adecua porque te das más tiempo para explayarte.
¿Cuál es hoy tu objetivo en los medios?
En tiempos donde la profesión es muy criticada, creo que el objetivo es intentar transmitir la información de forma transparente y que la gente sepa desde qué posición uno habla. Creo que el concepto de la objetividad ya no corre porque la gente se dio cuenta que el periodista nunca es objetivo, siempre habla desde su visión, y está bien que así sea.
¿Algún sueño por cumplir?
En lo profesional, sería trabajar en las grandes cadenas deportivas como ESPN o TyC Sports. Esa podría ser una de mis metas. Pero también me gustaría mucho tener un canal propio, puede ser vía streaming, para poder hablar de deportes. Ese es uno de mis sueños.
¿Qué mensaje le querés dejar a quienes están pensando en estudiar esta carrera?
No tienen que tener miedo, sobre todo en el comienzo que puede llegar a ser duro, porque ponerte delante de un micrófono, de una cámara puede parecer complicado cuando recién estás empezando, pero todo se aprende. Si están convencidos, que nadie les impida estudiar lo que quieren.