El joven nicoleño se prepara para afrontar su quinta temporada en Estudiantes de Concordia, donde llegó con apenas 17 años proveniente de Regatas. En ese lapso, pasó de jugar la Liga de Desarrollo a ganarse un lugar indiscutido en el plantel de la Liga Argentina. En el torneo que se avecina será el capitán del equipo. “Es una gran responsabilidad”, contó.
EZEQUIEL GUISONE
[email protected]
Con 22 años, Matías Alluchón se encamina a dar un nuevo paso adelante dentro del básquet profesional argentino. Es lo que hizo año tras año desde que dejó Regatas para sumarse a Estudiantes de Concordia, confiando en su potencial y sus ganas de progresar. “No es fácil, pasás de tu zona de confort, de estar en tu casa y jugar con tus amigos, a un mundo totalmente nuevo, con gente que no conocés, y con gente para la cual es su trabajo y lo quieren cuidar. Entender eso al principio es complicado”, contó el nicoleño en diálogo con La Deportiva, de Radio U 89.9. “Una vez que entendés que cada uno quiere mantenerse donde está para seguir jugando al máximo nivel, entonces se te hacen más fácil las cosas, y de a poco vas aprendiendo de los más grandes, buscando tu camino, corrigiendo cosas cuando te equivocás. Esa es la forma de llegar”, agregó el base.
Matías fue el primer jugador confirmado por Estudiantes para la próxima temporada, que tendrá como nuevo entrenador a Fernando Malara. Y a esa confirmación le sumó una más: el nicoleño será el capitán del equipo. “Es una gran responsabilidad”, definió el jugador. “El año pasado sobre final de temporada me tocó, pero fue más que nada por lesiones y demás cosas que pasaron. Así que ahora encarando lo que viene con todas las ganas, con la idea de ir aprendiendo en el camino, porque es la primera vez que voy a ser capitán de un equipo, aprender lo más que pueda y ayudar a mi equipo y mis compañeros”, expresó.
La que viene será su quinta temporada en el Verde, y con respecto a su crecimiento como jugador, Alluchón analizó: “Siempre mantuve la base que traía de Regatas, ser revulsivo, me gusta correr, jugar rápido, pero siempre tratando de agregar cosas que me hagan mejorar. Intento ser más tranquilo de lo que era en Regatas, por ahí acá tengo otro rol, soy más base del equipo, capaz en Regatas me acostumbré a jugar un poco más con Santi López, pero intento mantener ese estilo que siempre tuve para jugar”.
Desde su llegada a Estudiantes formó parte del plantel superior, pero no jugaba, y a veces ni siquiera entrenaba. Los minutos los encontró en la Liga de Desarrollo, la competencia destinada a los juveniles, que fue fundamental para que el nicoleño fuese ganando confianza. “La LDD fue el lugar que tuve para poder explayarme y hacer todo lo que yo venía aprendiendo. Fue de gran ayuda para mí, porque si solamente estaba con el plantel de Liga me iba a costar porque casi no entrenaba. La Liga de Desarrollo era el lugar donde yo podía equivocarme, aprender y prepararme para el día de mañana jugar en Liga”, definió Matías, que la temporada siguiente, con Chiche Jápez como DT, ya estuvo al 100% en el equipo mayor.
Su mejor momento
“Creo que en los últimos dos años de Liga Argentina (exTNA), principalmente este último, me sentí muy cómodo. Antes sentía que lo que había entrenado todo este tiempo en Liga por ahí no se veía porque no tenía muchos minutos de juego, pero lo pudimos explayar en esta temporada de TNA y me sentí realmente cómodo, sobre todo en la última, y de a poco todo lo que uno entrena da sus frutos”, analizó el nicoleño, que combina los doble turno de entrenamiento con sus estudios a distancia en la carrera de Nutrición. En el último certamen, Alluchón promedió 11.1 puntos, 4.8 rebotes y 3.2 asistencias, 1.6 robos y 26.9 minutos en 48 presentaciones.
Volver a casa
Una vez finalizada la temporada, a Matías se lo pudo ver en “modo hincha” en La Ribera alentando al equipo de Patota Dastugue en la etapa final de la Liga Federal. En algún momento hasta se especuló con su posible incorporación el equipo nicoleño. “Siempre se lo dejé claro a Pablo (Dastugue), que siempre que pueda jugar con ellos al final de temporada lo voy a hacer. Este año por mala suerte no se pudo, porque cerró la fecha de inscripción y yo estaba jugando todavía, pero las ganas siempre están. Hay que coincidir con el tema de las fechas. Las ganas nunca faltan, pero también hay que pensar con la cabeza y decidir lo mejor para el futuro”, aseguró el base, a la vez que opinó que entre el Federal y la Liga Argentina “no hay mucha diferencia”. “Pasa más quizás por la parte táctica. Físicamente creo que no hay diferencias, es lo mismo un jugador de TNA y uno de Federal en cuanto al físico. Creo que quizás hay diferencia en la parte táctica, de entendimiento del juego, eso hace la diferencia en cuanto a las categorías, porque el resto es muy parecido”, definió.
La Liga Nacional es una meta, claro está, pero Alluchón prefiere ir despacio. “No lo pienso mucho porque si no uno se pone loco y pierde los objetivos inmediatos, pero siempre está la idea de subir. Si se da la temporada que viene bienvenido sea, y sino seguiremos hasta que algún día se dé, porque jugar Liga Nacional es uno de mis objetivos”, cerró.