Está definido, aunque no anunciado, que el diputado provincial Santiago Passaglia será el precandidato a Intendente de oficialismo local. El hermano del actual jefe comunal tiene mandato en la Legislatura hasta diciembre de 2025. ¿Qué pasará con su banca, en caso de ganar la elección municipal? Asume un suplente. ¿Del mismo género? Hay distintas interpretaciones. Pero de ser así, el lugar corresponderá a Ignacio Mateucci.
Aunque todavía no se produce una confirmación oficial, está definido que en las venideras elecciones el candidato a Intendente del oficialismo nicoleño será el diputado provincial Santiago Passaglia. Esa definición abre dos interrogantes centrales. El primero y más espeso: ¿cuál será el inminente futuro político de Manuel Passaglia? El segundo, menos central pero no por eso insignificante: ¿quién asumirá en la banca de la cámara baja de la Legislatura bonaerense que Santiago Passaglia podría dejar –en caso de resultar electo Intendente– dos años antes de vencido su periodo?
Para la resolución del primero de los interrogantes, habrá que esperar. Pero sobre el segundo, el escenario es bastante más claro. Aunque no del todo. Santiago Passaglia fue electo diputado provincial en 2021. Si mandato por cuatro años expira el 10 de diciembre de 2025.
Si, por el motivo que fuese, un legislador no continúa ejerciendo el cargo, su reemplazante sale de la lista de suplentes de su mismo espacio político, establecida en la misma elección. Aquella vez, Juntos por el Cambio incorporó siete diputados en representación de la Segunda Sección Electora: Passaglia, María Paula Bustos, Claudio Rossi, Viviana Dirolli, Matías Ranzini, Fernanda Antonijevic y Julio Pasqualin.
Desde sus asunciones en diciembre de 2021, los siete continúan en sus cargos. Consagrados por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, también resultaron electos en condición de suplentes otros siete diputados.
La primera suplente es María Belén Malaisi, radical de san Andrés de Giles. Y el segundo, el passaglista nicoleño Ignacio Mateucci. Más allá de la cuestión meramente ordinal, existe la cuestión de género: ¿corresponde que el reemplazante sea del mismo género de quien deja la banca? En ese caso, sería Mateucci, ex secretario municipal de Gobierno, ex presidente del Concejo Deliberante y ex delegado administrador del Puerto de San Nicolás.
Fuentes consultadas por EL NORTE indicaron que existen un “vacío” o un “gris” en la reglamentación e incluso dan a entender que en ese escenario son dos las vías posibles de resolución: un fallo de la Justicia o, lo que más probablemente terminará sucediendo, una definición dentro del propio espacio político.
El otro recambio
En estas elecciones 2023, los cargos ejecutivos bonaerenses en juego serán el de Gobernador o Gobernadora y Vicegobernador o Vicegobernadora. Pero también los habitantes de la provincia de Buenos Aires votarán para la designación de 46 diputados y diputadas provinciales y 23 senadores y senadoras, también bonaerenses.
A efectos de la designación de legisladores, el mapa provincial está dividido en ocho secciones electorales. En cada turno electoral, algunas secciones votan diputados y diputadas; y otras, senadores y senadoras.
San Nicolás, junto con otros catorce distritos del norte provincial integra la Segunda Sección Electoral: un territorio al que este año toca la designación de cinco representantes al Senado bonaerense.
En diciembre de este año llegan al término de sus mandatos los cinco miembros de la Cámara alta que habían sido elegidos en 2019. Tres son del Frente de Todos (FdT); los otros dos, de Juntos por el Cambio (JxC).
Las bancas del FdT que estarán en juego en representación de la Segunda, son las que actualmente ocupan Francisco Durañona, dirigente de San Antonio de Areco; Fernando Ballesteros Maggi, de San Andrés de Giles; y María Vanesa Spadone, de Salto.
Del lado de JxC una de las bancas en juego es la de Owen Fernánez, quien nacido en el Gran Buenos Aires en 2019 había sido candidato en representación de la Segunda Sección Electoral. Y, por último, también se define el destino de los próximos cuatro años para el escaño que hoy corresponde a una nicoleña: Elisa Carca, dirigente de la Coalición Cívica – ARI.