28.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Materiales para la construcción: las ventas cayeron un 40% interanual y un 5% en el mes de septiembre

ECONOMÍA

En el mes de septiembre, las ventas de materiales para la construcción cayeron un 5% aproximadamente. Según detallaron corralones locales, interanual, las mismas mermaron un 40%. Expresan estar atravesando un panorama complicado y sin muchas expectativas para lo que resta del año.

Materiales para la construcción: las ventas cayeron un 40% interanual y un 5% en el mes de septiembre

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Las ventas de los materiales para la construcción, a nivel nacional, cayeron un 5,4% según el informe de Construya. El Índice Construya (IC), que sigue la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción, experimentó en septiembre su segunda caída mensual consecutiva, luego de varios meses de suba. Según informó el Grupo Construya, que realiza el índice, la baja el mes pasado alcanzó el 5,43% respecto de agosto y de 22% en relación con el mismo mes del 2023.

No obstante, en consultas realizadas por EL NORTE a corralones locales, la caída interanual llegó hasta el 40%. Sí reconocieron que la caída mensual fue tal cual se vio reflejado a nivel nacional y no tienen muchas expectativas por los meses venideros. Entre los factores, destacaron el parate de la obra pública y privada.

“Los números que se reflejan a nivel nacional siempre son un espejo de lo que sucede aquí en San Nicolás. Hablando con proveedores como fue el despacho de ellos como fábrica es lo mismo que uno ve acá, no levanta. Estamos hablando de un 40% abajo que el año pasado”, manifestó la responsable de la empresa CAS.

Sin embargo, la misma persona destacó que “el mes de julio fue bastante bueno, que ahí no sabemos bien el motivo. Creemos que tiene que ver un poco con la baja del dólar y que coincide con el cobro de aguinaldo. Pero en general, estamos hablando de ventas totalmente paradas”.

El dueño de otro corralón local también coincidió con la declaración antes expresada. “Es demasiado dinámico, pero siempre para abajo. Hay meses que parece que va a repuntar y al día siete se corta la venta, o bien meses que arrancamos muy mal y los últimos días se vende bastante. Es como que no podemos nunca determinar cómo nos fue hasta que no cerramos el mes”.

Precios

En el contexto de la construcción, los precios de materiales presentaron los últimos tres meses un incremento más moderado, con una fluctuación promedio entre el 2% y 4% intermensual. Esta desaceleración en el aumento de precios se observa tras la merma en la inercia inflacionaria, ofreciendo un panorama más estable para quienes planifican nuevas obras.

Durante la alta inflación y la incertidumbre, las ventas eran impulsadas por la necesidad de convertir pesos en bienes. Sin embargo, con la inflación en baja, las ventas se normalizan y dependen de la marcha de las obras.

“Los precios de todos los materiales en general te podría decir que casi no aumentaron. Si lo comparamos con la inflación, es como si el precio no se hubiese tocado. Ahora tenemos más ofertas, hasta hace cinco meses o seis te convenía stockearte. Hoy es contraproducente, porque como las fábricas no venden, te conviene esperar las ofertas que lanzan”, recalcaron desde Svegliati.

Obras paradas

El freno de la obra pública empezó siendo uno de los factores que se sumaron a la ya catastrófica situación que atravesaban los corralones. Al no haber obras, no hay quien compre materiales para la construcción. Lo que, automáticamente, se traduce en bajas ventas o casi nulas.

No obstante, también fue un factor determinante la merma de la obra privada. Recordemos que, desde la pandemia, la gente elegía remodelar sus viviendas o decidirse por reparar esas roturas que venía postergando. Allí fue cuando se dispararon las ventas de materiales en lo que se considera mercado minorista.

Se ven algunas obras que empiezan, pero después quedan paralizadas. En principio, muchas veces es por la imposibilidad de seguir comprando los materiales necesarios. Además, por el alto costo de la contratación de personal para realizar el trabajo.

“Tenes el freno de la obra pública y el freno de la obra privada que, por un lado, no se vende. El negocio inmobiliario está totalmente parado, si no hay compra de inmuebles, no hay necesidad de construir nuevos”, expresó quien lleva las riendas de Svegliati.

También, destacó que los vendedores de las fábricas “vienen a visitarte cuando hace años que te vendían por teléfono. Ahora los tenés casi todos los días preguntando cómo viene la cosa y si hace falta algo. La situación está muy complicada para todos en general y se hace cuesta arriba”, puntualizó.