27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

¿Alivio fiscal?: Massa presentó nuevas medidas económicas

Luego de conocerse la inflación de abril, Sergio Massa haría oficial este lunes un nuevo paquete de medidas para la economía nacional.

Massa

El pasado viernes, el INDEC informó que la inflación en el mes de abril fue del 8,4%, y desde la cartera de Sergio Massa ya preparan medidas para afrontar un panorama más complicado. Concretamente, este lunes el ministro de Economía pondrá en marcha los nuevos lineamientos.

El paquete de medidas de respuesta al dato de inflación de abril que anunció este domingo el Ministerio de Economía incluirá un impulso al consumo financiado en cuotas y una administración más minuciosa del comercio, tanto interno como las operaciones que se hacen hacia y desde el exterior. Forman parte de las decisiones en las que trabajó el equipo económico este fin de semana y que tiene como principal determinación una nueva suba de la tasa de interés, que impactará en los plazos fijos y en las Leliq que emite el Banco Central. Los otros componentes macro son una administración más minuciosa de los dólares financieros y la gestión de fondos para reforzar las reservas.

Ante una nominalidad más alta mes a mes, que puede anticipar decisiones de consumo y además hacerlo en cuotas, el Gobierno buscará empujar más las compras bajo esa modalidad y para eso hará más barato el plan Ahora 12 para el consumidor. Según informó el Ministerio de Economía, a partir de mañana el costo de financiamiento en doce pagos será 9 puntos porcentuales menor al nivel que tiene en la actualidad, que es de 77,35% de Tasa Nominal Anual (TNA), de acuerdo a información de la Secretaría de Comercio. De esa manera, la TNA debería pasar a ser de 68,35 por ciento.

Ese descuento de tasa solo correrá para productos de origen nacional incluidos en el programa de financiamiento. Los últimos datos actualizados muestran que el plan Ahora 12 representa unas 5,8 millones de operaciones mensuales, con un valor equivalente a $250.000 millones. “Es un beneficio concreto a comerciantes y empresas”, mencionaron desde el Palacio de Hacienda.

El programa de compra en cuotas contempla operaciones en sectores como teléfonos celulares, electrodomésticos, indumentaria y calzado, muebles, materiales de construcción, motos, repuestos, libros y artículos de librería, juguetes, bicicletas, anteojos y lentes de contacto, artefactos de iluminación, perfumería, turismo y distintos servicios como educativos, cuidado personal, reparaciones, instalación de alarmas, organización de eventos o funerarios.

Alivio fiscal y control del comercio

Entre las medidas de estímulo para el sector de micro, pequeñas y medianas empresas Economía instrumentará un plan de alivio fiscal para deuda vencidas al 30 de abril. El paquete incluirá planes de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y aportes de seguridad social vencidas por un monto $456.063 millones.

La medida, calcularon, beneficiará a 656.121 contribuyentes, de las cuales casi la mitad (poco más del 48%) son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% Medianas y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.

Las principales deudas sobre las que recaerá el alivio son Aportes y Contribuciones (37% del alivio) Ganancias (18% del monto total), IVA (34%), Bienes Personales (3%), Aportes y Contribuciones (37%).

El alivio incluirá el perdón de multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses, en línea con el Código Aduanero, e incluirá también la deuda en discusión administrativa–judicial y la incluida en planes caducos hasta la vigencia de la resolución general de la AFIP.

En cambio, el alivio no permitirá la refinanciación de planes vigentes ni incluirá los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales -de personas humanas y sociedades- de diciembre de 2022.

Una parte específica del alivio fiscal se refiere a los planes vigentes para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) con tasa Badlar. Cabe recordar que durante la pandemia la Ley 27.653 amplió la moratoria establecida en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, de principios del gobierno de Alberto Fernández.

El aumento de la tasa Badlar (actualmente en el 70%) produjo aumentos en los planes de pago que afectaron mucho a las MiPymes. Como alivio, la AFIP establecerá una espera para una proporción de los intereses de las cuotas de los planes de pago con vencimiento junio a diciembre de 2023.

Economía precisó incluso los montos de deuda, número de cuotas de esta medida, que promediará un alivio fiscal del 50% en el valor de las cuotas mensuales de los planes de pago de las MiPymes

Por otra parte, el Gobierno aplicará un control más exhaustivo de las operaciones de comercio interno y externo, según informó el Ministerio de Economía como parte de ese paquete de medidas tras el dato de inflación de abril, que fue de 8,4% y que elevó la suba de precios anual a casi 109 por ciento. En ese sentido, se anunció la creación de la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio.

El nuevo ente tendrá como objetivo “monitorear operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo. Promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes. Verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa. Orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento”, consideraron desde el equipo económico.

En ese sentido, estará conformada por “un área ejecutiva con un representante de cada organismo que la compone. Los titulares de las jurisdicciones intervinientes analizaran diariamente la información conectada y dispondrán las medidas necesarias”. Las dependencias públicas que formarán parte de ella serán la Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura del Ministerio de Economía, junto con AFIP, Aduanas, Banco Central, la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera (UIF).