MASSA: “ES CLAVE QUE LOS RECURSOS QUE TENEMOS EN LA REGIÓN SE TRANSFORMEN EN RIQUEZA”

El ministro de Economía llegó ayer al mediodía a Washington para participar de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Central. Ya sostuvo encuentros en el organismo y en el BID. Sergio Massa aseguró: “La guerra plantea un desafío, pero también una oportunidad”: el continente produce 80% de las proteínas que consume el mundo y posee vastos recursos energéticos. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó ayer miércoles en el conversatorio de ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe.

Durante su exposición, Massa se refirió al desafío que representa la guerra en Ucrania para la Argentina, al sostener que implicó “tener que duplicar esfuerzos para cumplir los objetivos del programa de acumulación de reservas y de metas fiscales del 2,5% para este año, básicamente por el impacto que representa la suba de energía”.

En ese sentido, Massa aseguró: “La guerra plantea un desafío para nuestra región, pero también una oportunidad”, debido a que el continente es productor de 80% de las proteínas que consume el mundo y posee vastos recursos energéticos.

“Hay un desafío del BID y de los multilaterales para mirar las infraestructuras regionales a los efectos de que los recursos que tenemos se transformen en riqueza de nuestra región”, agregó.

El titular de Economía llegó acompañado de su viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri y el titular del INDEC, Marco Lavagna.

Son claves los recursos que tiene la región

Massa aseguró que el continente “tiene la oportunidad de apostar por un lado a las infraestructuras para no ser proveedores de materias primas sino de materias primas con valor agregado”.

En otro sentido, Massa convocó a los organismos multilaterales a no computar como déficit a la inversión para el desarrollo que realizan los países.

“Eso condena a nuestros países a ser pobres”, definió el ministro, y planteó: “Si de verdad los multilaterales están pensados como instrumentos para el desarrollo, es clave que lo que invertimos en desarrollo desde nuestras cuentas públicas sea computado como inversión de desarrollo y no tomado simplemente como requisito para el cumplimiento de una meta fiscal”.

Massa criticó la pesada herencia de Guzmán

Sergio Massa cuestionó a su antecesor Martín Guzmán, a quien responsabilizó de haber dejado un desborde fiscal de más de 12 puntos del PIB en el segundo semestre, respecto de la meta de déficit acordada con el FMI.

Massa se refirió a las cuentas fiscales que encontró al hacerse cargo del Palacio de Hacienda, durante la reunión de ministros de Finanzas que tuvo lugar ayer por la tarde en el BID, entidad que aprobó un préstamo por US$ 700 millones, de libre disponibilidad, para el país.

“Veníamos de un proceso que nos llevó a un desborde del 12,4% al mes de junio en términos del déficit”, se quejó Massa en referencia a la gestión de Guzmán, que renunció en julio pasado y dejó una pesada deuda con pagos atrasados ocultos que se conocieron después de su renuncia.

El propio Guzmán mantuvo su propia agenda, muy cerca de donde disertaba el ministro actual, en el centro de Washington DC, en las cercanías en donde se desarrolla la Asamblea Anual.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -