El Gobierno anunció una canasta de útiles escolares con precios acordados y un límite a los aumentos de las cuotas de los colegios privados en el marco de un plan que busca una convergencia de precios de diferentes sectores de la economía.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este mediodía el relanzamiento de Precios Justos, el acuerdo con supermercados y empresas de consumo masivo que comenzó a regir en noviembre pasado y que continuará hasta el 30 de junio con cambios.
El acuerdo incluirá 49.832 productos de 482 empresas de 15 rubros (consumo masivo, calzado, celulares, venta directa, hogar y construcción, indumentaria, útiles, insumos difundidos, pequeños electrodomésticos, chacinados, textiles bicicletas, medicamentos, combustibles y motos) que podrán tener incrementos de hasta un 3,2% mensual hasta junio y otros 2000 bienes con valores congelados.
Además, y como novedad, habrá un acuerdo con colegios privados para establecer un sendero de aumentos de las cuotas, que sería del 3,35% mensual desde abril, ya que en marzo se respetará el incremento de más de 16% previamente definido. Las instituciones que reciben subsidios ya forman parte del programa y se “invita” a participar al resto también.
Los detalles de la canasta escolar y cómo será el derrotero de las cuotas de los colegios serán informados el miércoles durante la reunión del Consejo Federal de Educación. En diciembre en la Ciudad de Buenos Aires se autorizó un aumento de 14,5%, mientras que en la provincia de Buenos Aires había sido de 10%.
Según información del INDEC, el rubro Educación tuvo en 2022 un aumento de 83,2%, unos 12 puntos por debajo de la inflación. Pero una buena parte se había concentrado en los meses finales que además impactaron en las matrículas de inscripción de 2023.