Cuatro policías fueron condenados por los hechos ocurridos en mayo de 2019 en la localidad de San Miguel del Monte.
Este viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata dictaminó las penas que deberán cumplir cuatro policías por lo ocurrido en la llamada “Masacre de Monte”. Dicho hecho trágico tuvo lugar en mayo de 2019, en ese entonces cuatro jóvenes murieron tras ser perseguidos -a los tiros- por los efectivos de seguridad.
Fueron dos penas distintas las establecidas por el jurado popular. Sobre los policías Rubén Alberto García y Leandro Daniel Ecilape pesa la cadena perpetua por el delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”.
Por otro lado, los otros dos involucrados en la Masacre de Monte recibieron penas menores. Se trata de Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes fueron considerados culpables por mayoría del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”. Deberán permanecer encarcelados 15 años.
La masacre
El trágico hecho ocurrió el 20 de mayo de 2019 en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte . En ese entonces, Aníbal Suárez, de 22 años, paseaba con su auto Fiat 147 por el centro de Monte, se cruzó a los jóvenes Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quagliarello (14) en una plaza y los invitó a dar una vuelta.
Mientras recorrían la ciudad en un momento de solo diversión, dos patrulleros de la Policía bonaerense comenzaron a perseguirlos a los tiros sin mediar palabra, dando lugar a la masacre posterior. Ante el miedo y al no entender que sucedía, Suárez decidió escapar con los jóvenes para sobrevivir, pero lamentablemente el Fiat 147 chocó contra el acoplado de un camión que estaba estacionado a la vera de la ruta.
Allí se constató que Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez murieron en el acto, mientras que Rocío Quagliarello fue la única sobreviviente. En tanto, en la autopsia se pudo confirmar que Domínguez había recibido en su glúteo uno de los 11 disparos que efectuó la Policía.