Así lo relevó el Indec a través del informe sobre acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación, correspondiente al cuarto trimestre 2023. El 90,8% de las personas de 4 años en adelante tiene acceso a la gran red. Sólo un 33,7% cuenta con una computadora conectada con internet, mientras que 9 de cada 10 personas posee un teléfono móvil con internet.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) presentó la información básica sobre los accesos a computadora e internet en los hogares urbanos, así como sobre el uso de telefonía móvil, computadora e internet por las personas residentes en dichos hogares. El módulo de acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación se llevó a cabo en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) durante el cuarto trimestre de 2023, juntamente con las direcciones provinciales de estadística (DPE). El objetivo de este módulo es relevar las características de acceso a tecnologías en hogares y su uso por parte de la población de 4 años y más.
En el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, el 52,8% de los hogares tienen acceso a servicios TIC a través de una computadora (sean de escritorio, portátiles o tabletas electrónicas), mientras que el 47,2 no cuenta con una PC. En tanto el 89,8% de los hogares tiene acceso a internet. Sólo el 10,2% de las viviendas no está conectado a la red mediante algún tipo de dispositivo.
En tanto el 90,8% de las personas de 4 años en adelante tiene acceso a internet. Un 33,7% cuenta con una computadora conectada a la red. El 90,0% tiene un teléfono celular con internet.
En términos nominales, se relevaron 71.000 hogares, con una población total de 198.000 habitantes. Entre las personas de 4 años en adelante, 191.000 están cubiertos con acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Y son 172.000 los que usan el teléfono móvil para conectarse a la red.
Datos nacionales
A nivel nacional, en el cuarto trimestre de 2023 se registró que el 61,0% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora y el 93,4%, a internet. Estos valores representan, en relación con el año anterior, un incremento en el acceso al uso de internet en los hogares y una disminución en el acceso al uso de las computadoras en los hogares. Además, los datos muestran que, en la Argentina, 90 de cada 100 personas usan teléfono celular y 89 de cada 100 utilizan internet.
La región Patagonia encabeza el conjunto de aglomerados que, en promedio, muestran mayor uso de telefonía móvil (93,5%), computadoras (47,7%) e Internet (92,9%). En el uso de dicho servicio, Cuyo (92,8%) y Pampeana (90,0%) son las otras dos regiones que superan la media total.
La región Noroeste es la que registra menor incidencia en el uso de computadoras (33,8%), con una diferencia de 3,6 p.p. por debajo del promedio total (37,4%). Le sigue la región de Cuyo (34,8%), 2,6 p.p. por debajo del promedio total.
El uso de Internet se extiende en la población urbana de los distintos aglomerados, ya que, en promedio, 89 de cada 100 personas utilizaron Internet en los últimos tres meses de 2023. Los aglomerados del sur del país, Río Gallegos, Viedma-Carmen de Patagones y Rawson-Trelew, son los centros urbanos con mayor incidencia en el uso, por encima del 95,0%.