17.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MÁS DE 6.200 ESTUDIANTES NICOLEÑOS SE INSCRIBIERON PARA ACCEDER A LAS BECAS PROGRESAR

En las tres instancias que hubo en 2022 accedieron al programa 4851 estudiantes de nuestra ciudad. Mientras que este año, sólo en la inscripción de marzo, la cifra ascendió a 6246 estudiantes. La iniciativa nacional busca acompañar al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica a través de un incentivo económico y un estímulo personal.

En nuestra ciudad, durante el período de inscripción ANSES visitó establecimientos escolares brindando talleres a los potenciales beneficiarios del programa. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La iniciativa nacional Progresar, que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica a través de un incentivo económico y un estímulo personal, fue record en San Nicolás durante esta primera instancia de 2023.

Según el informe final de la etapa de inscripción que cerró el pasado 16 de abril, en San Nicolás se superó ampliamente la cifra alcanzada en 2022.

El año pasado se abrió la inscripción para Progresar 16 y 17 años en enero, luego en marzo y, por último, en el mes de agosto. En dichas tres instancias accedieron a la beca 4851 estudiantes. Mientras que este año, sólo en la inscripción de marzo, se inscribieron 6246 estudiantes.

En nuestra ciudad, ANSES visitó establecimientos escolares brindando talleres a los potenciales beneficiarios del programa. “Esto no es magia. Es el resultado de todo el trabajo realizado por nuestras oficinas de San Nicolás y de La Emilia, que recorrieron muchísimas escuelas charlando con los pibes y pibas”, marcó Damián Tocci, Jefe de la UDAI San Nicolás.

Derecho a estudiar

Este tipo de becas tiene el objetivo de democratizar el acceso a la educación y garantizar el derecho de ir y permanecer en la escuela y la universidad.

El período de inscripciones para anotarse en la primera convocatoria abarcó todas las líneas del programa: Progresar 16 y 17 años; Progresar Obligatorio; Progresar Superior; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo. Inicialmente, la entidad había fijado la fecha de inscripción para el 31 de marzo, pero luego la extendió hasta el 16 del presente mes.

Desde 2018, el Gobierno amplió las opciones de becas para estudiantes universitarios, terciarios, de formación profesional y para quienes desean terminar el primario y el secundario. Los montos entregados a los estudiantes tienen como objetivo principal aportar a la evolución de los alumnos en sus estudios.

Las becas son de $ 9.000 mensuales, que se extienden a $ 10.660 y $ 10.700 para los estudiantes de quinto año de carreras “estratégicas” y de enfermería, respectivamente.

Las líneas en la edición actual no establecen diferenciación por promedios académicos, siendo el único requisito en ese sentido, ser alumno regular y, en el caso del nivel superior, aprobar dos materias entre cada convocatoria anual del programa.