33.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Más de 6.000 estudiantes nicoleños fueron capacitados en seguridad vial

A TRAVÉS DE CHARLAS IMPULSADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS

Se trata de las instancias de formación que brinda el municipio nicoleño a través del analista en seguridad vial Alexis Evdemon, que se realizan desde 2017 en los distintos niveles educativos. “Si bien en la actualidad hay muchas cosas por seguir mejorando, es muy importante destacar la disminución de fallecidos en el tránsito a nivel local, que en los años 2017 y 2018 alcanzaban cifras de 26 a 30 fallecidos anuales y que en la actualidad rondan entre las 10 y 14 pérdidas humanas por año”, destacó el especialista.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Las seguridad vial sigue siendo tema de agenda para la gestión de la municipalidad de San Nicolás, que impulsa desde hace 6 años un programa de capacitación destinado a diversos niveles educativos, tanto de gestión pública como privada, a fin de generar mayor conciencia y respeto de las normas de tránsito y formas de conducir seguras, tendientes a mejorar el tránsito de nuestra ciudad.

Teniendo en cuenta el trabajo de años anteriores, se han capacitado desde el inicio a la actualidad, más de 6.000 alumnos de escuelas secundarias, primarias y jardines de infantes.

“Nos fue muy bien este año, estuvimos dando charlas principalmente a estudiantes de 4º, 5º y 6º año de secundaria, a través de las cuales transmitimos a los alumnos algunos conocimientos básicos, pero muy importantes a la hora de cuidar la vida en el tránsito nicoleño. Estos son: los peligros relacionados con las velocidades mayores a 25 km./h.; la importancia del uso del casco en la moto y en otros medios de transporte; la importancia del uso del cinturón de seguridad; la utilización de sistemas de retención infantil y su imprescindible uso para proteger a chicos pequeños; los posibles daños en el cuerpo y sus consecuencias, haciendo especial énfasis en las lesiones en el cerebro, teniendo en cuenta que todos estos traumas lamentablemente en su mayoría son irreversibles y causan lesiones para toda la vida; la imposibilidad de consumir bebidas alcohólicas y conducir, así como el nivel de alcoholemia producido por las diferentes bebidas alcohólicas y el tiempo necesario para que el cuerpo lo pueda eliminar”, detalló el analista en seguridad vial Alexis Evdemon, quien está al frente de dichas capacitaciones.

Ordenamiento del tránsito

“Si bien en la actualidad hay muchas cosas por seguir mejorando, en las charlas resalto los resultados de las principales medidas adoptadas y desarrolladas en el tránsito nicoleño, en especial todas las medidas implementadas sobre Avenida Savio y Moreno.

Es muy importante destacar la disminución de fallecidos en el tránsito a nivel local, que en los años 2017 y 2018 alcanzaban cifras de 26 a 30 fallecidos anuales y que en la actualidad rondan entre las 10 y 14 pérdidas humanas por año”, destacó el especialista.

Durante el ciclo lectivo 2023, fueron alrededor de 1.150 los estudiantes que se capacitaron, de las escuelas: Técnica 2, Campos Salles, Escuela 4, Colegio Nacional, Media 3, Escuela Normal, Colegio San José, Colegio AMAF.

Uso correcto del casco

La municipalidad hace especial hincapié en los conductores de motos o ciclomotores, respecto del cumplimiento del uso de casco que es obligatorio tanto para el conductor como para el acompañante, en trayectos largos o cortos, en la ciudad o en la ruta.

“En un siniestro vial, llevar el casco correctamente colocado puede hacer la diferencia”, sostienen, al tiempo que brindan algunas recomendaciones con el fin de activar la conciencia vial de los ciudadanos y reducir la gravedad de las lesiones en un accidente de tránsito, entre ellas: llevarlo abrochado y correctamente ajustado; tener en cuenta que hay talles, con uno más grande se corre el riesgo de que salga despedido; un casco está fabricado y diseñado para soportar un sólo impacto fuerte, al sufrir el primer golpe debe ser reemplazado.

Las estadísticas indican que su uso correcto disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de un 72 % y las probabilidades de muerte en un 39 %.