Alumnos y alumnas de un total de diez instituciones educativas de formación técnica de San Nicolás participaron este año de las actividades promovidas desde la mesa distrital del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET). Sumaron sus primeras experiencias laborales en 76 entidades del sector socio productivo.
De la redacción de EL NORTE
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Coordinado localmente por la mesa distrital, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) promovió este año en San Nicolás una serie de actividades que alcanzaron a más de 500 alumnos y alumnas de instituciones educativas de formación técnica, junto con un total de 76 empresas oferentes donde se llevaron a cabo prácticas profesionalizantes.
Acerca de las acciones que en todo el suelo bonaerense desarrolla el COPRET, su secretario ejecutivo, Adrián Pagani, señaló: “Uno de los principales objetivos es promover el diálogo social de los actores del mundo del trabajo, el empleo y la producción como mecanismo permanente para la identificación y validación de necesidades sociales y su conexión con la modalidad de educación técnica profesional”.
En este sentido, y bajo la coordinación en cada caso de sus mesas distritales, el COPRET articula y desarrolla estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos niveles y modalidades, y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo.
Más de 500 participantes
En San Nicolás la mesa distrital del COPRET está integrada por los secretarios Damian Tocci y Aldana Colombo. En este 2024, el programa alcanzó a más de 500 alumnas y alumnas de las Escuelas de Educación Secundaria Técnica Nº 1, Nº 2, Nº 3, Nº 4, Nº 5 y Nº 6, del Centro de Formación Integral Nº 1, de los Institutos Superiores de Formación Técnica Nº 38 y Nº 178 y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 128.
“Las prácticas profesionalizantes constituyen una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación técnico profesional de las y los estudiantes. Es un acercamiento a las formas de organización del trabajo, a las relaciones entre las personas que intervienen en él, a los procesos científico-tecnológicos, de gestión y socioculturales propios de las prácticas productivas y a las regulaciones particulares de cada actividad profesional”, señaló Damián Tocci.
A su vez, Aldana Colombo, enfatizó que “para poder llevarlas a cabo es imprescindible articular con empresas oferentes de nuestro distrito, que se constituyen como entornos formativos fundamentales”.
Acto de cierre
El pasado 11 de diciembre se realizó en la Técnica 6 de barrio Somisa un acto de cierre para reconocer y celebrar el trabajo de las Escuelas Secundarias Técnicas, los Institutos Superiores de Formación Técnica y el Centro de Formación Integral junto con empresas, entidades de bien público y organizaciones sociales de nuestro distrito.
Además de los secretarios coordinadores, también participaron: en representación del sector educativo, la inspectora jefe distrital Virginia Vivas; y en representación del sector de la producción, la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio.
De cara al año próximo, Tocci se mostró confiado en la posibilidad cierta de un crecimiento del programa en nuestro distrito. “La Mesa COPRET de San Nicolás tiene un proyecto estratégico de desarrollo de prácticas profesionalizantes que profundizará sus acciones en 2025. Este proyecto se construyó en función del diálogo con los representantes del sector socio productivo de la ciudad y la zona”, señaló.
A su vez, Colombo agradeció a las empresas oferentes y a “las y los estudiantes que eligen la formación técnica, ya sea secundaria o superior, y a las familias que acompañan, a las escuelas e institutos superiores que, mediante sus propuestas pedagógicas, construyen una trayectoria formativa que articula el conocimiento teórico con el saber en la práctica”.
El COPRET también tiene entre sus funciones proponer políticas públicas que articulen la educación, el trabajo y la producción en contexto del desarrollo estratégico nacional, provincial, regional y local.
Y sostiene acciones continuas para el desarrollo de la participación, el compromiso y el consenso de educadores, empresarios, sindicatos, y otros actores, mediante la formalización de acuerdos intersectoriales.
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