Estudiantes de diversas escuelas de San Nicolás participaron a lo largo del año en la iniciativa «Estudiantes, Ciudadanos y Concejales», el programa educativo del Concejo Deliberante de San Nicolás. Así lo indicaron este lunes desde la institución que preside Daniel Luchelli, quien expresó: Estos jóvenes nos muestran que la participación ciudadana comienza desde las aulas y que el futuro de nuestra comunidad está en buenas manos”.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
«Estudiantes, Ciudadanos y Concejales» es el nombre del programa educativo que desarrolla el Concejo Deliberante de San Nicolás para fomentar entre los niños, niñas y jóvenes de la ciudad para promover la participación cívica y dar a conocer la función de la institución deliberativa local. Según un balance que dio a conocer este lunes la Institución presidida por Daniel Luchelli, a lo largo del año más de 500 alumnos y alumnas de diversas escuelas participaron del programa.
“Este proyecto, orientado a fomentar la participación cívica y el conocimiento sobre el funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante, demostró ser un espacio transformador para las nuevas generaciones”, indicaron desde la Institución.
A lo largo del programa, los jóvenes tuvieron la oportunidad de experimentar en primera persona cómo se gestan las decisiones que impactan en su comunidad. Divididos en roles como concejales, secretarios, presidentes y ciudadanos activos, debatieron proyectos y normativas “con un nivel de compromiso y responsabilidad que asombró a todos”, destacaron.
El presidente del Concejo Deliberante expresó su satisfacción ante la dedicación de los estudiantes. “Quiero agradecer enormemente tanto a alumnos como docentes por su participación en este programa. Estos jóvenes nos inspiran con su capacidad para dialogar, proponer ideas innovadoras y trabajar en equipo. Nos muestran que la participación ciudadana comienza desde las aulas y que el futuro de nuestra comunidad está en buenas manos”, valoró Luchelli.
Interés
Subrayaron asimismo que los alumnos no solo demostraron conocimientos adquiridos, sino también un profundo interés por temas de relevancia local, como el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y el fortalecimiento de la infraestructura comunitaria. Además, muchos de los participantes destacaron la importancia de este programa como una herramienta para entender el valor del trabajo democrático y el impacto que las decisiones políticas tienen en la vida cotidiana.
Por su parte, los docentes y directivos de las escuelas involucradas coincidieron en resaltar el impacto positivo del programa en la formación de los jóvenes. Coincidieron en que la experiencia les permitió no solo aprender sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante, sino también desarrollar habilidades de oratoria, negociación y escucha activa, herramientas fundamentales para su vida personal y profesional.
“El éxito de Estudiantes, Ciudadanos y Concejales reafirma la importancia de iniciativas que promuevan la formación ciudadana desde edades tempranas, sembrando en los jóvenes el interés y la responsabilidad de ser parte activa de su comunidad”, indicaron desde el Concejo Deliberante.
Con un cierre emotivo y con la entrega de diplomas al último grupo de alumnos que participaron, en representación de todos los participantes, el programa culminó “dejando una huella profunda tanto en los estudiantes como en sus familias, quienes ven en ellos a los futuros líderes de San Nicolás”, destacaron. Y concluyeron: “Sin duda, la pasión y el compromiso demostrados por estos alumnos son un motivo de orgullo para toda la comunidad”.