De acuerdo a los datos de la Agencia de Recaudación bonaerense a los que accedió EL NORTE, en este distrito hay 42.470 contribuyentes deudores, por un monto total de 7.842 millones de pesos. Buscan que se incorporen a la moratoria para regularizar la situación. En toda la provincia de Buenos Aires, son 4,6 millones de contribuyentes bonaerenses que tienen alguna deuda en los impuestos patrimoniales.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) implementó, desde el lunes 4 de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2024, un plan de pagos especial y escalonado para facilitar la regularización de deudas impositivas en los impuestos patrimoniales, tanto en instancia judicial como prejudicial. El programa incluye descuentos de hasta el 30%, con la posibilidad de pagar al contado y en cuotas, para incentivar el cumplimiento tributario de 72.858 de contribuyentes de San Nicolás, Ramallo y San Pedro.
De acuerdo a la información obtenida por EL NORTE, en San Nicolás hay 42.470 contribuyentes deudores, por un monto total de 7.842 millones de pesos. En distrito Ramallo, en tanto, tiene 13.479 contribuyentes morosos, por un total de 2.113 millones de pesos.
El titular de ARBA*, Cristian Girard, explicó que “en este contexto de aumento del costo de vida y caída del poder adquisitivo de los ingresos, sabemos que muchas y muchos bonaerenses enfrentan dificultades para estar al día. Por eso, implementamos un plan de pagos especial que ofrece la oportunidad de regularizar su situación fiscal, accediendo el año que viene a bonificaciones y descuentos”.
Además, destacó que *“esta medida no solo permite recuperar recursos esenciales para la provincia, sino que también abre la puerta a un sistema tributario más equilibrado, donde cada uno pueda cumplir según sus posibilidades, garantizando la equidad fiscal y apuntalando el rol del Estado en tiempos tan complejos”.
El beneficio
El plan de pagos especial estará dividido en dos etapas, con bonificaciones decrecientes para incentivar el pago anticipado:
Primera etapa (del 4/11 al 30/11): Bonificación del 30% del total de la deuda por pago al contado y del 10% para quienes elijan el pago en tres cuotas.
Segunda etapa (del 1/12 al 15/12): La bonificación será del 25 % únicamente para el pago al contado. También, se podrá acceder a 3 cuotas sin interés, pagando un anticipo del 5% de la deuda.