Más de 350 estudiantes participaron en Ramallo del proyecto “Coordenadas”

La propuesta impulsada por la DGCyE, COPRET y el Municipio reunió a alumnos del último año secundario en el Instituto Superior Nº 236 para acercarlos al mundo laboral y a las opciones de formación superior.

Proyecto “Coordenadas”

Con una importante convocatoria de estudiantes de distintas escuelas secundarias del distrito, se desarrolló en el Instituto Superior Nº 236 una nueva edición del proyecto “Coordenadas”, una propuesta impulsada por la Dirección de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) y el Municipio de Ramallo.

La iniciativa está destinada a alumnos que cursan el último año del nivel secundario y tiene como objetivo acompañar a los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida, acercándose tanto al mundo laboral como a las posibilidades de formación superior.

La Inspectora de Educación Secundaria del distrito, Lucrecia Maldonado, destacó la magnitud de la convocatoria y el compromiso demostrado por los estudiantes. “Realmente es un proyecto muy interesante, destinado pura y exclusivamente a los jóvenes. Tuvimos aproximadamente 350 estudiantes y hay que destacar que muchos de ellos tenían horario contraturno e igual participaron”, señaló.

– Publicidad –

La jornada formó parte de una propuesta pedagógica que se desarrolla previamente en las aulas, dentro de la materia Trabajo y Ciudadanía. Según explicó Maldonado, el proyecto se organiza en tres etapas: una instancia inicial de exploración sobre las ofertas educativas y laborales, una segunda fase vinculada a experiencias directas con instituciones y espacios de formación, y finalmente la construcción de un borrador del proyecto personal de futuro.

Uno de los aspectos más valorados del encuentro fue la participación de representantes del sector privado, quienes brindaron herramientas concretas para afrontar el ingreso al mercado laboral. Empresas de la región ofrecieron charlas sobre confección de currículums, entrevistas laborales y habilidades necesarias para insertarse en distintos ámbitos de trabajo.

En ese sentido, Maldonado resaltó especialmente la exposición realizada por representantes de la empresa Loma Negra. “Desarrollaron contenidos muy simples pero importantes, como cómo enfrentarse a una entrevista laboral y algunos consejos que pueden ayudar a los jóvenes en un momento clave de sus vidas”, indicó.

La inspectora también puso en valor la participación de estudiantes de la Escuela Profesional Secundaria (EPS), que funcionan articuladamente entre la Secundaria Nº 2 y el Centro de Formación Profesional de Ramallo, destacando la diversidad de trayectorias educativas presentes en la jornada.

Finalmente, Maldonado reflexionó sobre el rol de la escuela y de la comunidad en el acompañamiento de los adolescentes. “Los jóvenes necesitan ser acompañados y guiados. A veces las decisiones salen bien y otras no, pero lo importante es estar presentes”, expresó.

Tras esta primera instancia, el proyecto continuará con salidas educativas y actividades prácticas que concluirán con la elaboración de una “bitácora de viaje”, donde cada estudiante podrá plasmar intereses, capacidades y objetivos para su futuro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -