“Numerosas comunidades y personas de todo el mundo sufren cada vez más las consecuencias del aumento de la hostilidad”, advirtieron.
En la previa a la Marcha del Orgullo, que se celebra en la Argentina el 2 de noviembre, más de 30 embajadas en nuestro país firmaron un comunicado en solidaridad con las comunidades LGBTIQ+ ante “el aumento de la hostilidad y la desinformación”.
“Nosotros, los representantes de las Misiones Diplomáticas en Argentina que suscriben, nos unimos en calidad de Diplomáticos por la Igualdad para expresar nuestra solidaridad y apoyo a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en Argentina y en todo el mundo”, comienza el comunicado. “Somos aliados de todas las personas que desean ser quienes son y amar a quienes aman”, afirman.
Las firmantes son: Embajada de Alemania, Embajada de Australia, Embajada de Austria, Embajada de Bélgica, Embajada de Brasil, Embajada de Canadá, Embajada de Chile, Embajada de Chipre, Embajada de Colombia, Embajada de Eslovenia, Embajada de España, Embajada de Estados Unidos, Embajada de Finlandia, Embajada de Francia, Embajada de Grecia, Embajada de Irlanda, Embajada de Israel, Embajada de Lituania (desde Madrid), Embajada de México, Embajada de Noruega, Embajada de Nueva Zelanda, Embajada de Países Bajos, Embajada de Polonia, Embajada de Portugal, Embajada de Suecia, Embajada de Suiza, Embajada del Reino Unido, Embajada de República Checa, Embajada de Ucrania y la Delegación de la Unión Europea.
Esto se expresa en el comunicado:
En el pronunciamiento, hecho inédito en la historia diplomática local, sostienen: “Los derechos humanos y los principios de dignidad e igualdad de las personas son universales”. Y agregan: “Numerosas comunidades y personas de todo el mundo sufren cada vez más las consecuencias del aumento de la hostilidad, la desinformación y la fobia dirigidas en su contra –en forma virtual o en persona– a causa de su orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales”.
Asimismo, afirman: “Los Diplomáticos por la Igualdad declaramos que la protección de los derechos humanos es esencial para fortalecer la cohesión social, el bienestar de nuestra ciudadanía y nuestras democracias. Por lo tanto, manifestaremos nuestra solidaridad y brindaremos nuestra asistencia cada vez que sea necesario, sin dejar a nadie atrás”.
“Reafirmamos nuestro firme compromiso con el acceso a la justica para todas las personas, independientemente de su identidad y expresión de género, orientación sexual o características sexuales”, expresan.
Continúan: “En este contexto, honramos la valentía de los defensores de los derechos humanos, activistas, corresponsales y periodistas, grupos de la sociedad civil y empresas que trabajan incansablemente para generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTIQ+”.
Por último, afirman: “El poder de nuestra solidaridad y de nuestro compromiso común con los derechos de las personas LGBTIQ+ es más importante que nunca. Nuestros gobiernos continuarán trabajando juntos para salvaguardar estos derechos en nuestras sociedades y defender la equidad y la inclusión por el bien de todas las personas”.