En un acto sin precedentes, el Estadio Único San Nicolás recibió a los alumnos de cuarto año de primaria de todo el partido. En el verde césped dieron su promesa a la bandera, en el marco de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano.
Carolina Mitriani
[email protected]
Un inmejorable marco, con el cielo teñido de celeste y blanco, recibió en el Estadio Único San Nicolás a los alumnos de cuarto año de las escuelas primarias del partido de San Nicolás en la mañana de ayer. En conmemoración del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, el tradicional acto de jura a la bandera reunió en esta oportunidad a todas las instituciones.
Dieron su presente alrededor de 2000 estudiantes de las instituciones nicoleñas, tanto de la gestión pública como de la privada, acompañados desde las gradas del estadio por sus seres queridos. La concurrencia colapsó la capacidad de la platea de las imponentes instalaciones, por lo que se dispuso otra gran parte de público sobre un sector de tribunas populares.
Voces
El intendente Manuel Passaglia encabezó el momento central del acto. Junto a la inspectora jefa distrital de educación pública, Eleonora Mangialavori, Passaglia tomó la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos presentes.
Por su parte, Mangialavori expresó unas palabras a los estudiantes: “Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los inicios de nuestra libertad. Simboliza a la República Argentina, nuestra Patria y soberanía. Convoca al ejercicio de nuestros derechos y deberes, a respetar las leyes y las instituciones. Representa nuestro presente en el que día a día debemos construir la democracia que nos hace nobles. Y nuestro futuro, el de nuestros hijos y de las sucesivas generaciones de argentinos”.
Manuel Passaglia se dirigió a la concurrencia resaltando tener “una emoción muy grande al poder verlos a ustedes todos juntos. Es una imagen impactante. Si tuviera que definir qué es la Patria seguramente este momento es un claro ejemplo de uno de sus tantos significados”. En cuanto al momento primordial del encuentro, el mandatario resaltó: “la promesa que hicieron recién, chicos, es la que nos une a todos, a grandes y chicos, a soldados y civiles en todo el país. Es la promesa de defender nuestra bandera siempre. Hoy -aun siendo muy jóvenes- han tomado un compromiso que crecerá junto a ustedes, que cada vez se va a volver más fuerte con el paso de los años”.
Jura
Alrededor de 300 soldados se sumaron a la conmemoración nicoleña, llegando desde Buenos Aires, Santa Fe y otros puntos del país. Además de acompañar con la musicalización a través de canciones patrias -a cargo de la Banda Militar de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”- los militares prestaron juramento a la bandera; algo que venía pospuesto en el tiempo a causa de la pandemia.
El encargado de elevar este emotivo momento fue el Jefe de la Agrupación de Ingenieros 601, Coronel César Mander, quien elevó su voz para expresar: “Debo hacerles una advertencia: este juramento no es un acto frio. Hace 40 años, 649 soldados de la Patria debieron cumplir con él, ofrendando sus vidas en las Islas Malvinas. La defensa armada de la Patria es la responsabilidad primaria e ineludible de las fuerzas militares profesionales”.
Pero no sólo se refirió a los soldados presentes, sino también al público nicoleño que acompañaba la ceremonia: “en situaciones extremas es preciso reconocer a un soldado en cada ciudadano. Esta obligación de tomar las armas en defensa de la Patria está expresada en nuestra Constitución en el artículo 21. Es por ello que invito a todos los presentes a unirse a mis soldados a responder a viva voz «Sí, juro»”.
Presencias
En el multitudinario acto estuvieron marcando sus presentes los jefes de Prefectura Naval Argentina delegación San Nicolás, el Escuadrón de Seguridad Vial San Nicolás, la Policía Federal Argentina, la Policía Departamental de San Nicolás, la Unidad Penal número 3, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Vicario General de la Diócesis de San Nicolás, la Presidenta del Consejo Escolar, autoridades municipales de las diferentes áreas y el ex intendente Ismael Passaglia.
Hubo actuaciones artísticas, en las que Dúo Itaú, Ballet El Patacón, Emilio Chena y José Lauría, entre otros, desplegaron su talento. Además, «Fundación Ser» prestó durante todo el acto la interpretación en lengua de señas para universalizar los mensajes emitidos en la conmemoración.