La iniciativa, lanzada hace una semana, que busca vincular a los jóvenes del último año del colegio secundario con comercios e industrias de San Nicolás ha generado grandes expectativas. Los organizadores resolvieron extender un día más la inscripción digital. El programa se pondrá en marcha el próximo 9 de septiembre y tendrá una duración de tres meses.
De la redacción de EL NORTE
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En el marco del nuevo plan impulsado por el Municipio, en conjunto con la Federación de Comercio e Industria San Nicolás, más de un centenar de adolescentes se inscribieron con la intención de ser seleccionados para las Prácticas Laborales.
La mencionada iniciativa fue anunciada el pasado 22 de agosto a través de las redes sociales del Ejecutivo y en poco más de una semana los cupos disponibles fueron sobrepasados ampliamente. En ese sentido, las autoridades decidieron extender un día más el proceso digital de inscripción -se realiza a través del sitio web municipal o el chatbot Nico- que finalizaba este viernes.
“Esto surge de una encuesta realizada a los jóvenes de la ciudad. Anteriormente las prácticas laborales formaban parte del esquema escolar, pero a medida que fue cambiando el esquema con la entrada del polimodal y su posterior salida, se fueron perdiendo”, expresó Malena Albert, referente de Educación dentro del Ejecutivo local, en diálogo con periodistas del programa “Primicia Nicoleña” (Radio U). Ante tal situación, la ex titular del Consejo Escolar destacó que llevaron adelante reuniones con la entidad que reúne a las pymes en la ciudad para elaborar este proyecto que comienza el próximo mes. “Queríamos ver cómo podíamos ayudar a los chicos para que fuera del horario curricular pudieran iniciarse en el mundo laboral. Hay una problemática a tratar porque hoy cambiaron el empleador y empleado, más cuando se tiene en cuenta la tecnología”, agregó.
Por su parte, Andrés Bockl -presidente de la Federación nicoleña- sostuvo: “Nos pareció sumamente interesante aportar nuestro granito de arena. Recibimos una muy buena aceptación por parte de los asociados, e incluso se sumaron algunas firmas no asociadas”.
Cupos explotados
Este programa no solo apunta a combinar lo público y lo privado desde sus impulsores, sino también en los ámbitos educativos, dado que la invitación está abierta para alumnos del último año de secundaria en 25 instituciones de gestión estatal y 16 privadas.
Con ese factor sobre la mesa, la cantidad de vacantes a completar se llenaron en los primeros días. En números fríos, los cupos para ingresar a una firma son 60 aproximadamente, mientras que hasta la mañana de viernes ya hay inscriptos más de 150 alumnos. Asimismo, esta masa de adolescentes representa un 10% del total de chicos y chicas cursando el sexto año.
Por esta razón, desde el próximo lunes comenzará una preselección entre los anotados y al mismo tiempo se creará un listado de “suplencias” en caso que quienes sean seleccionados en primera instancia no participen o continúen en el programa.
La mencionada primera edición tendrá inicio el 9 de septiembre. En la primera etapa, los estudiantes participarán en dos talleres informativos dirigidos por profesionales, orientados a brindarles herramientas laborales y fomentar la escucha activa. En la segunda etapa, los alumnos asistirán a las empresas o comercios seleccionados dos veces por semana, con jornadas de tres horas diarias.