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viernes, octubre 11, 2024
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¿Más conciliación, acuerdo o paro?: UTA vuelve a la carga por los salarios en el interior

En medio de una extensa crisis, profundizada tras la eliminación del Fondo Compensador anunciada por el Gobierno, el transporte urbano de pasajeros del interior sumará hoy un nuevo capítulo en su novela: la UTA y la FATAP vuelven a reunirse en audiencia paritaria. El acuerdo por salarios parece improbable. Las alternativas: una última prórroga en la conciliación obligatoria, o un inminente paro de colectivos en todo el interior.

UTA

De la redacción de EL NORTE
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En medio de una extensa y siempre estancada paritaria, habrá hoy novedades en cuanto al transporte público de corta y media distancia del interior del país. A las 13:00 y convocadas por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) vuelven a reunirse en audiencia paritaria.

El gremio de los colectiveros, que viene exigiendo equiparar los salarios de los trabajadores del interior con los ya acordados con empresas del AMBA, ya había establecido un plan de lucha que originalmente se pondría en marcha con un paro por 24 horas previsto para el pasado 8 de febrero. Sin embargo, horas antes de iniciarse la medida de fuerza, la cartera laboral nacional dictó un periodo de conciliación obligatoria por 15 días hábiles. A regañadientes, UTA acató la medida y desactivó el paro.

Ese periodo de conciliación que prohíbe a las partes innovar, expira este viernes. Por lo que el resultado de la audiencia de hoy será decisivo para la prestación de los servicios en todo el interior.

Contra la conciliación

Abriendo el paraguas frente a la concreta posibilidad de una prórroga en la conciliación –por otros cinco días hábiles y por única vez– el gremio que lidera Roberto Fernández había puesto en tela de juicio la medida.
En la propia Secretaría de Trabajo, UTA planteó que la conciliación no fue requerida por FATAP. El dardo pareció estar dirigido especialmente a autoridades provinciales de Transporte en Córdoba.

“Atravesamos una situación de estancamiento absoluto de la negociación, sin ningún ofrecimiento empresario en ya seis audiencias en el presente proceso y dos en el marco de la conciliación obligatoria. Es más, queda demostrado en las manifestaciones empresarias de la Federación aquí presente [FATAP] que ellos no pidieron la conciliación laboral obligatoria”, dejó asentado el gremio en el acta de la audiencia del miércoles pasado, la última celebrada hasta el momento. Y añadió: “Justamente, aquellos que pidieron el dictado del presente procedimiento, no han siquiera participado activamente en la búsqueda de una solución a la problemática salarial”.

“Medidas inmediatas”

En medio de una negociación paritaria extensa y trabada, la UTA lamentó que “mientras tanto, los trabajadores vemos que todos los bienes aumentan mes a mes, que todos los servicios aumentan, y nuestros salarios [siguen] congelados”.

En ese contexto, el gremio enfatizó que “no hay justificación alguna para continuar un proceso de conciliación laboral obligatoria sin vocación de acuerdo por las partes”. Y anticipó, también para que quede asentado en el acta de la audiencia: “Dejamos expresado que una vez concluido el actual término de paz social impuesto, se iniciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios”.

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