19.1 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

TETAZ: “LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TIENE HOY MÁS RECURSOS DE LOS QUE TUVO EN TODA SU HISTORIA”

El Diputado Nacional por Juntos por el Cambio charló en exclusiva con los periodistas de Diario El Norte y Radio U en Expoagro. “Ningún gobernador tuvo tanta plata como la que tiene Kicillof ahora. Igual las escuelas no funcionan, en los hospitales no hay especialistas, no hay infraestructura, no hay seguridad. Parece que es un barril sin fondo”, sentenció el economista.

En la charla que brindó al público en general en Expoagro, el Diputado aseguró que las retenciones al campo han sido un problema común en todas las crisis que tuvo el país en los últimos 75 años.

Al respecto, en Radio U dijo que “no puede haber gradualismo en ese tema. Yo entiendo que hay una cuestión fiscal con el tema de la retenciones, no soy tonto, soy economista, no voy a hacer una propuesta irresponsable desde el punto de vista fiscal, pero hay que encontrar la forma en que el productor el día 1 del nuevo gobierno reciba su precio pleno por lo que produce. Si no se lo podemos dar al precio pleno cash, veremos en parte con un bono. Devolvámosle los impuestos de alguna manera. Pero de alguna manera tenemos que devolverle los impuestos al productor, porque si no lo que estamos generando es pobreza”.

Retenciones

“Las retenciones son la causa de la pobreza en la Argentina. Son la causa de las continuas crisis en Argentina, aunque no parezca”, aseguró el Diputado Nacional.

“Las retenciones producen dos efectos. Los campos que están más lejos o que son menos productivos, con las retenciones dejan de tener rentabilidad. No les conviene producir. Y no solo pasa eso con los campos marginales, pasa lo mismo con los campos que sí se siembran. Cuando el productor decide el paquete tecnológico, decide cómo lo siembra, con qué tecnología, con qué semillas, y toda esa decisión depende de la tasa de retorno de esa inversión. Cada vez que nosotros le ponemos un impuesto a las exportaciones, disminuimos esa tasa de retorno. Entonces producimos menos por las dos razones”, analizó.

¿Cómo ayudar al sector agropecuario?

“La primera y mejor ayuda al agro primero es Nacional, y es que le saquen la pata que le pone encima el Gobierno con los impuestos, con las retenciones y con el dólar diferencial. Ese es el punto de partida”, analizó el economista, que suena fuerte dentro del radicalismo como posible candidato a la gobernación bonaerense. “Pero la provincia tiene mucho para hacer en dos dimensiones. Primero es en infraestructura, los caminos, las rutas, que son un desastre. Y la segunda es la financiera. Hay una institución que es el Banco de la Provincia de Buenos Aires. El gobernador se jacta que ese banco ahora tiene un montón de cosas que las ofrece cualquier banco privado. Yo no quiero el Banco Provincia para que me permita comprar una tele en 18 cuotas. Para eso tengo a los bancos privados. El Bapro no tiene que competir con los privados, tiene que dar financiamiento para los sectores productivos, a los cuales los privados no le van a dar”, aseguró, y amplió: “Hay un montón de Pymes que quieren crecer pero no pueden por falta de financiamiento. Una plata que para el Banco Provincia no debería ser nada. El banco debería estar financiando todos esos proyectos productivos, y no está. Eso lo tenemos que recuperar”.

Inseguridad

“Lugares como estos (San Nicolás) que están limitando con la provincia de Santa Fe, que cuando el combate contra el narcotráfico crece en Santa Fe los narcotraficantes empiezan a encontrar buscar un lugar un poco más seguro, se empiezan a mudar y tenés el riesgo de que se empiecen a trasladar en esta zona. Ahí obviamente es una preocupación razonable”, expresó Martín Tetaz.

“La única manera de enfrentar esa preocupación es primero gestionar con datos, y segundo empoderando la fuerza. No puede ser que el policía tenga más miedo que el chorro. Esto hay que terminarlo en Argentina. No puede tener más derechos el chorro que el policía, esto está mal”, agregó.

“No tiene sentido una interna radical”

“A mí me encanta competir está claro, pero no tiene sentido cuando la gente no la pide”, expresó el Diputado cuando se le consultó sobre la intención de una parte del radicalismo de dirimir la candidatura a la gobernación en una interna. “Si vos me dijeras que el radicalismo hoy tuviera dos candidatos muy competitivos como para ganar la provincia, con 20 puntos de intención de voto cada uno, sí habría que dirimirlo. No vamos a hacer tan tontos de ir a una PASO con dos candidatos para dividir por dos, y que el PRO nos meta al gobernador con menos intención de voto”.

“Primero busquemos un candidato competitivo en la provincia. Si llegamos a encontrar dos vemos cómo resolvemos la forma más razonable”.

Por último, el economista aseguró que “en la medida que el radicalismo puede aportar candidatos competitivos, eso le hace muy bien a Juntos por el Cambio”. Y cerró: “Vamos a buscar un candidato bien competitivo en San Nicolás. Tenemos un montón de chicos nuevos militando, es increíble lo que está pasando en San Nicolás, hay una juventud que está creciendo con muchísima fuerza y que va a poder disputar dentro de muy poco la Intendencia de la ciudad. No estoy seguro que sea en esta oportunidad, pero estoy seguro que en cuatro años va a haber un intendente radical en San Nicolás”