Hoy, el ministro de Economía, participo del foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y analizó el presente nacional.
“La recuperación en la Argentina es fuerte”, aseveró Martín Guzmán en el marco del AmCham Summit 2022. Además de las cuestiones meramente económicas, el ministro fue consultado sobre las internas en el oficialismo, y las críticas que recibió su labor.
Uno de los aspectos que resaltó Guzmán, es la necesidad de tener un plan económico “creíble” para el rumbo del país. “Algo que en la Argentina ha sido muy difícil de construir pero que debemos construir -y que hoy en día forma parte de las acciones de gobierno- es un sentido común sobre qué cosas funcionan y cuáles no”, agregó en esta misma línea.
En cuánto a la situación fiscal, resaltó: “¿Debe la Argentina ordenar sus cuentas públicas? Sí, debe hacerlo. Si no, siempre vamos a tener problemas de deuda o de una moneda débil”, a la vez que adhirió; “¿Es posible llegar a una situación de equilibrio fiscal en un año? Bueno, salvo que haya un shock de buena suerte, esto no sería posible porque implicaría desestabilizar la recuperación”.
Interna oficialista
“Nosotros buscamos que haya cada vez más certidumbre”, manifestó quién dirige la cartera de Economía, ante las consultas sobre la alternativa demandada por referentes del kichnerismo, sobre el plan económico.
“Por supuesto que la economía funciona en un contexto de relaciones de poner, instituciones, normas y leyes. Es también una ciencia política, así que debemos entender siempre que la situación política y social es clave para su desempeño, porque tiene un impacto directo en las expectativas”, reconoció el funcionario.
“Por supuesto que siempre va a haber diferencias entre todos los frentes políticos, pero hay ciertos espacios en donde el país necesita alcanzar ciertos consensos, como la sostenibilidad de las deudas públicas externas y la sostenibilidad fiscal”; concluyó Martín Guzmán.
Objetivos con el FMI
“Acá no hay cuentos: hay que ver para creer. Y para ver, hay que hacer”, sentenció su análisis sobre el acuerdo y metas a cumplir con el ente internacional.
Sobre esto, dejó en claro que la postura del Ejecutivo Nacional es clara y es concretar lo pactado: “Con el FMI se trabajó con la lógica de construir un sentido común sobre lo que hace falta. Las metas queremos cumplirlas por nosotros, porque es lo que consideramos que la macroeconomía necesita para transitar un camino sano”, concluyó.