El entrenador de Belgrano analizó lo que dejó el clásico del viernes ante Regatas y realizó un balance de la pretemporada que vienen realizando sus dirigidos con vistas al inicio de la Liga Federal de Básquetbol. “Es muy positiva la evaluación que hacemos”, comentó.
Pese a la derrota, Belgrano dejó una buena imagen en el clásico con Regatas que se disputó el viernes en “La Ribera” en el medio de la preparación que ambos equipos vienen llevando adelante con miras al inicio de la Liga Federal de Básquetbol, previsto para fines de este mes. Ese primer amistoso fue para el Náutico por 93 a 87 en suplementario. Mañana se volverán a ver las caras en el “Fortunato Bonelli”, cerrando la “Copa Desafío APS”.
El entrenador de Belgrano Martín Blanco analizó este encuentro y realizó un balance en líneas generales de la pretemporada de los suyos, que debutarán en la competencia oficial el 2 de marzo visitando a Somisa, después de tener libre en la primera fecha dentro del Grupo B de la Conferencia Sudeste.
“Es muy positiva la evaluación que hacemos. Comenzamos esta semana la cuarta semana de entrenamiento con dos amistosos ya encima y con un nivel de básquet bastante bueno para lo que significa esta etapa del año. Estoy muy conforme con todos los jugadores que hemos traído y por cómo se fueron acoplando y cómo se siguen acoplando”, evaluó Blanco en primer lugar.
Luego, al ser consultado sobre las sensaciones que le dejó el choque con Regatas, el DT destacó que “fue un gran partido, fue un gran espectáculo para la gente que lo pudo ver”. “Nos va a servir a los dos equipos”, sostuvo. Al mismo tiempo, Blanco comentó: “En lo que respecta a Belgrano, creo que hicimos un gran juego, en el que nos vimos superado en dos partes; en el inicio, en el que no esperábamos que Regatas fuera a buscar todo el campo y perdimos un par de pelotas. Y en el tercer cuarto, en el que Regatas nos sacó una ventaja de nueve”. “Nos pudimos reponer, volvimos al juego y pasamos al frente en un final muy cerrado. Las dos o tres veces que estuvimos arriba no supimos mantener la diferencia y en el cierre estuvimos erráticos con jugadores que habitualmente no erran los tiros que les quedaron”, analizó Blanco, quien luego señaló que “más allá del resultado, a propios y extraños les sorprendió el nivel que mostró el equipo”.
Belgrano ya había ganado en una prueba ante Atalaya de Rosario por 76 a 51. En ese juego y también en el que cayó frente a Regatas se vio a Nicolás Ferreyra cumpliendo dentro de la cancha un rol distinto al que había tenido en el Prefederal de la Región CAB 1; sin tanta responsabilidad para subir la bola o elaborar las ofensivas. En ese sentido, Blanco detalló: “Somos un equipo mucho más largo del que veníamos siendo. Con Nico evitando ese desgaste que habitualmente le hacen a él, que lo van a buscar en toda la cancha, lo friccionan, lo rozan. Lo que estamos buscando es tratar de sacar también los atributos que tiene Nicolás, que es un grandísimo goleador y por ahí evitarle ese desgaste y darle minutos de descanso y que no sienta él la única responsabilidad de subir el balón”. “Lo hicimos con Jerónimo (Pagella), lo hicimos con Santino (Vercelli) y por momentos cuando Regatas fue a presionar y doblar, salimos con tres o cuatro pases y llegamos rápido al canasto”, destacó Blanco.
A propósito de este tema, el ex técnico de Somisa y de Defensores contó que esto es algo que se charló con Ferreyra. Y dijo que “él también se siente cómodo, porque ya jugó a lo largo de su carrera con un doble base y él está dispuesto a hacer lo que el equipo necesite para ganar”. Y puntualizó que “si eso implica que él tenga que correrse de escolta, lo hará; y si tiene que subir la pelota, lo hará”. “Buscamos acciones de juego que nos permitan que el equipo tenga fluidez, que el equipo no esté tan trabado durante gran parte del juego. Queremos que el equipo corra, que ataque rápido y dada las condiciones o las características y cualidades que tienen los jugadores, hoy creo que tenemos goles en varias posiciones y necesitamos que la pelota fluya”, marcó Blanco.
Comparando lo que fue el Prefederal en Belgrano se observa en este proceso un cambio radical en cuanto a la influencia de sus internos en el juego, con el estadounidense nacionalizado argentino Howard Wilkinson como eje y con buenas apariciones de Samuel Diez y de Matías Von Schmeling. Al respecto, Blanco indicó: “A la jerarquía que nos faltaba en esa posición del campo hoy la tenemos. Las características y las cualidades de Howard todo el mundo las conoce por su trayectoria, pero Matías también tiene un montón de atributos y cosas que nos va a dar que van a ser muy importante, porque son diferentes. Howard es más de estacionado y Matías es más de un juego de transición. Le gusta mucho correr, y cae muy bien después de las cortinas de los pick. Y Samuel es un alero que le gusta jugar de espalda al canasto y lo puede hacer de cuatro”. “También estoy muy contento con lo que está haciendo Fabricio (Cosolito) –afirmó-, porque hay un montón de cosas en las que él hace un gran aporte y que son las que después llevan a que un equipo gane. El trabajo de Fabricio se va a notar mucho más producto de los compañeros que tiene también al lado”.
Y puntualmente sobre Wilkerson Blanco valoró que “es una persona excepcional, es un gran ser humano que apoya y tira al grupo siempre con una sonrisa, siempre con buena onda, siempre hacia adelante”. Y en relación a lo basquetbolístico precisó que el extranjero de 38 años –con largo recorrido en el ascenso de Argentina- “es ese estilo de jugador que en el poste bajo te cuesta moverlo, tiene muchísimos recursos y muchas mañas”. “Confiamos en lo que él nos va a dar, por esa jerarquía bajo el canasto y su muy buena lectura de juego, y si bien no es un jugador atlético es lo que nosotros necesitamos, es muy buena ficha”, sostuvo.
Por último, Blanco expresó: “Estoy muy contento con el plantel y con cada una de las fichas y los jugadores, porque entendieron cuál es el rol de cada uno y lo que tienen que hacer para que nos vaya bien”.